Comenzamos el día con una mañana calurosa, atípica para las fechas en las que nos encontramos.
Los señores monteros estaban citados a las 08:00 horas en el cortijo donde tendría lugar la reunión y posterior junta de carnes.
Poco a poco irían llegando los monteros dando paso al desayuno con las tradicionales migas monteras.
A las 09:00 horas comenzó el sorteo para cazar lo antes posible y así evitar en la medida de lo posible el incesable calor que fatigaría a las rehalas.
Miguel Ruiz, presidente del Club de Deportivo Monteros de Pozoblanco, fue el encargado de dar las correspondientes normas de la montería y realizar el sorteo de puestos propiamente dicho.
La mancha a batir, de una extensión de 500 hectáreas, contaba, entre otras, con las armadas de Majada Olivar, El Río, El Arroyo o La Tiesa.
La salida de las armadas tuvo lugar justo después de la finalización del sorteo.
Un calor infernal Pozoblanco
La intención era soltar los perros pronto para terminar lo antes posible para así evitar en la medida de lo posible el calor infernal e inusual de las fechas.
A las 10:30 horas tuvo lugar la suelta de las rehalas que batirían la mancha. Entre otras rehalas cabe destacar la Rehala El Lanchal (Jesús y Juan Pedro), Rehalas Marcial, Rehalas Paco y Rubio, Rehalas Fide, Rehala Hilario y Rehala Gonzalo, entre otras tantas.
La mancha se cerró con 35 puestos perfectamente distanciados, tiraron un gran número de ellos.
La montería transcurrió de forma fluida, con abundante calor, como ya hemos comentado, lo que dificultó mucho el trabajo de las rehalas, las pequeñas charcas situadas en el río central de la mancha sirvieron de ayuda para poder refrescar a los perros.
A la suelta de los perros salieron varias ciervas de la mancha, ocasionando las primeras carreras de las rehalas, lo que cansaría a los perros para posteriormente poder sacar a los cochinos de sus encames.
Varias piaras de cochinos Pozoblanco
Mediada la montería (sobre las 12:00 horas) salieron varias piaras de cochinos que se disperon por toda la mancha, provocando así tiroteo bastante importante y varios agarres.
Se escucharon bastantes tiros, pero debido al espeso monte propio de la zona resultó ardua tarea abatir las piezas.
A las 13:00 de la tarde las rehalas emprendieron su regreso hacia los camiones, finalizando la montería sobre las 14:30 de la tarde.
Una vez en la junta, los monteros disfrutaron de un magnífico cocido, entre otros platos, propio de la tierra en la que nos encontramos.
Poco a poco fueron llegando las piezas a la junta de carnes, presentándose como resultado final un plantel de 15 cochinos.
Pozoblanco Una crónica de Rafael Ruiz Badía
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Club Deportivo Monteros de Pozoblanco
Fecha: 16 de octubre de 2021
Finca: La Tiesa / Finca abierta
Hectáreas monteadas: 500
Término: El Guijo, Córdoba
Puestos: 35
Jabalíes: 15