Quedábamos el domingo 23 de octubre en la casa de la finca a las 8:45 de la mañana, para intentar agilizar y soltar lo antes posible y evitar un poco el calor que volvía ese mismo domingo a azotar nuestras tierras manchegas.
Se montearían 1.100 hectáreas con 25 puestos y un cupo de dos venados, una cierva y jabalí libre.
Soltamos los perros a las 11:30 de la mañana y antes de ello ya se empezaba a augurar el monterión al que los cazadores estaban a punto de asistir.
Como en todas las monterías, y encima en una tan grande, hay puestos de todo tipo y colores, siempre, eso sí, con amplios tiraderos y una máxima seguridad, pero unos que se quedaron sin balas y algún compañero que tuvo mala suerte.
En el cómputo general la montería de Navarredonda fue un éxito
Pero en el cómputo general la montería resultó un éxito, entre las 12:30 y las 14:30 aquello parecía un ojeo de perdices donde el tiroteo era incesante.
La mancha estaba cargadísima de cochinos, los cuales hicieron un aliciente multiplicado por cuatro la gran montería a que se dio en Navarredonda.
Varios puestos de tirar más de diez jabalíes, otros tantos de tirar seis o siete… Incluso algunos sin suerte con los venados que tiraron más de cinco cochinos y convirtieron el puesto en un día espectacular para todo cazador que valore finca, puesto, calidad, cantidad y, cómo no, economía.
La verdad que la gestión y el buen hacer en el tándem propiedad – organización están haciendo que esta finca se posicione muy bien en el rango de ‘precios medios’, donde poder darse un capricho y tener la posibilidad de completar la montería de tu vida.
Más de 400 disparos entre 25 puestos
Los puestos seguían quemando pólvora, y llegamos a sobrepasar los 400 tiros, puestos con sus cupos hechos, otros con un «0» en el casillero pero con el cañón derretido, en resumidas cuentas, la cara del 95 % de los cazadores eran de auténtico asombro y alegría, primero llovieron los lances y después llovían los abrazos según llegamos a la casa.
Un monterión en toda regla
Al final se consiguió abatir un total de 30 venados, con un oro, un plata y tres bronces (ya homologados), y una media de venados que Javier era la que vendía, bonita de montería con algunas sorpresas. Y un total de 33 cochinos, con siete navajeros (un plata y un bronce).
En resumidas cuentas, un monterión en toda regla que apuntar para años venideros.
Una crónica de Javier Muro Montero
Fotografías: Sol Montero Producción Audiovisual
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Cinegética de Monteros del Valle de Alcudia
Fecha: 23 de octubre de 2022
Finca: Navarredonda / Finca cerrada
Hectáreas monteadas: 1.100
Término: Almuradiel, Ciudad Real
Puestos: 25 / Cupo: 2 venados y 1 cierva, jabalíes sin cupo / Rehalas: 19
Venados: 30 (1 oro, 1 plata y 3 bronces)
Jabalíes: 33 (1 plata ya homologado y 1 bronce y 5 navajeros más)