Sin duda alguna, Santa Quiteria es una finca consolidada entre las mejores de España en cuanto a calidad se refiere, gracias a los regulares y grandes resultados que todos los años se obtienen en ella debido a su magnífica gestión.
Muchas hectáreas para pocos puestos
En esta ocasión se montearía la macha más grande de la finca, nada menos que 1.100 hectáreas para muy pocos puestos.
Finca de tiraderos cortos y un apretado monte en la que todos los años se ponen a prueba tanto a organización como monteros, ya que cazar tal extensión de terreno con un número reducido de puestos no es tarea nada fácil.
Un día frío
Amanecería un día frío en la sierra conquense, en el que los monteros asistentes muchos de ellos ya habituales en esta gran finca, estarían deseosos de poder disfrutar de un bonito y emocionante día de caza.
Con la puntualidad que caracteriza a esta casa y en el magnífico salón de recuerdos de Santa Quiteria, se repartirían la suerte los privilegiados monteros de esta jornada de caza.
Gran trabajo de las rehalas en un monte duro
Venados y jabalíes con un cupo no excesivamente alto, serían los objetivos de esta montería, en la que hay que resaltar el gran trabajo realizado por las rehalas participantes, así como de todo el personal de campo que haría un gran esfuerzo para poder batir esta dura mancha de monte.
Una vez en los puestos y todos apostados en torretas, transcurriría una mañana de carreras y lances en la que los valientes podenqueros librarían más de una batalla con los grandes macarenos que albergaba la mancha.
ALGUNOS DE LAS GRANDES JABALÍES COBRADOS
Viejos y astutos jabalíes, grandes venados de cuerna y muy corpulentos
Impresionantes, viejos y astutos jabalíes de los que luego más tarde daríamos buena cuenta en el plantel, con varios jabalíes que despertarían gran interés e innumerables miradas de todos los monteros presentes.
ALGUNOS DE LOS GRANDES VENADOS COBRADOS
Por otro lado, grandes venados de cuerna y muy corpulentos de los que goza esta dura finca, darían gran juego durante toda la mañana creando emocionantes lances que en muchos casos pondrían en tela de juicio la destreza de los monteros, dando como resultado final un gran resultado en el que se cobrarían varios impresionantes trofeos.
Al final de la tarde y en un gran ambiente montero, en el que brillaría una gran armonía, nos despediríamos de esta gran finca, con la ilusión puesta ya en la siguiente montería de Santa Quiteria.
Muchas gracias a todos y enhorabuena a los afortunados.
Una crónica de Manuel Cabezas Moral
VÍDEO DE MANUEL CABEZAS COMENTANDO EL PLANTEL
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Cabezas Servicios de Caza
Fecha: 11 de noviembre de 2022
Finca: Santa Quiteria / Finca cerrada
Hectáreas monteadas: 1.100
Término: Motilla del Palancar, Cuenca
Venados: 28 (con 5 oros, 8 platas y 10 bronces)
Jabalíes: 30 (20 grandes navajeros con 10 oros, 5 platas y 2 bronces)