
El sábado 3 de diciembre se reunía en el cortijo de La Ropera Mayor un reducido grupo de Monteros de Sopetrán para cazar esta bonita finca situada en la comarca de las Villuercas.
La mañana que amaneció muy fría fue entrando en calor con unas buenas migas servidas por el catering de La Montería, mientras los monteros comentaban nerviosos las buenas expectativas con las que se presentaba la jornada.
En esta ocasión, nos acompañaban también las cámaras de Nova Toma, quienes inmortalizaron los lances en varias de las posturas.
Hincapié en los cupos y en la seguridad
Como es habitual en la organización, Antonio Pavón fue conciso en las instrucciones sobre la montería, haciendo mucho hincapié en los cupos y en la seguridad.
El sorteo fue muy rápido y los monteros de las 12 posturas más una de la propiedad, gracias al trabajo de los secretarios y postores, se encontraban en sus puestos para antes de las 11.
Ya antes de la suelta de los perros, se habían escuchado varias detonaciones a las reses que movidas por los coches se encontraban intranquilas por la finca.
Ladras y carreras incesantes
Con la suelta de los perros las carreras fueron incesantes.
Las ladras a gamos, venados y muflones beneficiaron a los cochinos, quienes aculados en el espeso monte de jaras y zarzalones no acababan de dar la cara en las posturas.
Por algunas posturas cumplieron más de una veintena de animales
Desde lo más alto de la finca se podían observar posturas donde cruzaron más de una veintena de animales, a los cuales los monteros les iban jugando lances con mayor o menor fortuna.
Las rehalas en esta ocasión cazaron la finca al choque y ya de vuelta a los carros aprovechando hasta el último momento, se dio por concluida la jornada.
Los carros de los postores no tardaron en llegar cargados de caza, y casi terminando la comida ya se había conformado un bonito plantel de venados, gamos, muflones y jabalíes.
Informa: Carlos Casilda Sánchez
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Monteros de Sopetrán
Fecha: 3 de diciembre de 2022
Finca: La Ropera Mayor / Finca cerrada
Término: Guadalupe, Cáceres
Puestos: 13 / Rehalas: 16
Venados: 11
Jabalíes: 13
Gamos: 4
Muflones: 11
Relacionado
⇒ Merinos del Poniente y Vaqueril, excelente y variado inicio de Monteros de Sopetrán