La mañana del 28 de octubre amanecía nublada con sol racheado y un viento molesto que endiablaba la jornada.
En esta ocasión, a pesar de quedar en el Hotel de Encinasola, tras dejar un tiempo prudente para que los monteros desayunasen, se desviaban a la nave del ferial para comenzar con los preparativos de la jornada de caza propiamente dicha.
Caras reconocidas del panorama montero español se daban cita en este día de caza que prometía ser de lo mas entretenido.
Antonio Luis Boza ejerció de capitán de montería, ante un recuperado –gracias a Dios– Paco Berjano
Antonio Luis Boza, tomaba la palabra ejerciendo de capitán de montería para facilitar la recuperación de Paco Berjano que, a Dios gracias, ya lo tuvimos presente entre nosotros, pero un poco entre bambalinas sin las preocupaciones propias de la organización.
Don Javier Muñiz también aportaba su granito de arena en la organización, y tras el correspondiente rezo otorgado por Emilio Jiménez, comenzaba el sorteo con las posturas de movilidad reducida, como viene siendo habitual en esta organización.
Al 2 de la Casa Rural
Poco a poco fueron saliendo los monteros a recoger su suerte de la mesa y las armadas comenzaron a partir hacia el cazadero.
Los cierres del vertedero y de la linde del Campillo, el de Gonzalo Gil eran los primeros en romper filas, dado el gran recorrido que tenían que hacer para llegar al cazadero y poco a poco fueron saliendo los demás como el que me tocó en suertes, el 2 de la Casa Rural, postura que todo sea dicho, ocupé hace ya tres temporadas con resultado negativo.
«La verdad es que no sé dónde carajos estoy dando los tiros esta temporada»
No habían terminado de entrar las traviesas cuando una pelota de reses con un vareto, siete ciervas y dos venados de vagón de cola se me presentaban, temblando como un flan jugué lance infructuoso con todas ellas, la verdad, no sé dónde carajos estoy dando los tiros esta temporada.
No tardaba la traviesa siguiente en jugar lance tras mis disparos y poco a poco se fue animando la fiesta.
Tras la suelta comenzó la fiesta
Antes de soltar ya se habían escuchado casi una veintena de disparos y fue justo después de esta, pasado el mediodía, cuando comenzó la fiesta.
La jornada fue un estrépito de carreras, ladras y disparos, llegando a contabilizarse más de ciento treinta detonaciones.
Monteros y puestos destacados
Hubo armadas que se quemaron las pestañas, como pudo ser la del amigo Emiliano que cobraba dos venados, donde una de las posturas llegó a jugar once lances sin tocar pelo, siendo una armada que jugó lance del primero al último de los puestos.
Emilio Rastrojo se quedaba con un precioso venado en un lance estrepitoso y a gran distancia, era uno de los mejores.
El verdadero afortunado fue José Contreras que abatía en un primer lugar el mejor venado de la montería y que a la postre se quedaría con otro bonito de diez puntas. Sin duda, esta tierra adora a esta familia que tanto la ha cazado y que con respeto y ética siempre ha tratado. ¡Enhorabuena!
Hubo otros monteros afortunados como José Vazquez con tres venados o Javier con un venado bastante curioso y otro de doce puntas.
Excelente plantel: se nota la buena gestión de los últimos años
El trabajo y esfuerzo con que cazaron todas las rehalas se vio reflejado en el plantel, que junto con la gestión que durante los últimos años está realizando Monteros de Encinasola en esta preciosa finca lució un total de veintitrés venados, con seis de ellos destacables, por encima de la media de montería y diez jabalíes entre los que había un bonito navajero.
Sin duda, otra buena jornada para esta bonita finca onubense.
Crónica y fotografías: Carlos Casilda Sánchez
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Club Deportivo Monteros de Encinasola
Fecha: 28 de octubre de 2023
Finca: El Campillo / Finca abierta / Mancha: La Moña
Hectáreas monteadas: 750
Término: Encinasola, Huelva
Puestos: 51 / Rehalas: 15
Venados: 23 (6 destacados)
Jabalíes: 10 (1 navajero)
Ciervas: 5