Acudían los habituales de la organización onubense Monteros de Encinasola al último fin de semana del calendario de la presente temporada, en el que Paco Berjano iba a cazar las fincas de La Moña durante el sábado y La Baltasala el domingo.
Así, a las nueve de la mañana se daban cita los monteros en el hotel de Encinasola, donde una vez más iba a realizar el sorteo de posturas.
Antonio Luis Boza y Paco Berjano tomaban las riendas de este último tirón y daban las últimas indicaciones antes de partir las armadas pidiendo prudencia y se respetasen las normas.
La Moña, bonita mancha de El Campillo
El sorteo por armadas facilitó la distribución de las mismas que partían ordenadamente para cerrar esta bonita mancha dentro de la finca de El Campillo, como es La Moña.
Se venían viendo muchos rastros durante las semanas precedentes a la fecha escogida, por ello las ilusiones estaban puestas en pasar una muy buena jornada.
Desde la colocación de los primeros cierres, a pesar de algún contratiempo con la avería de un vehículo, ya se podían ver las reses moviéndose por la finca, y no tardaron en sucederse los disparos.
¡Un posible cochino oro para un jovencísimo montero!
Cuando se produjo la suelta fue un atropello de ladras y disparos, que fueron apagándose conforme la montería fue avanzando, con reses que escapaban por los limpios como fue el caso del gran cochino (posible oro) abatido por el joven montero Carlos, en el nueve del cierre de Los Pinos, siendo el sexto cochino que abate en su cuenta particular y que acudía a la primera montería en solitario de su vida, anteriormente acompañando siempre a su padre y consiguiendo tamaño cochino en un lance que a buen seguro le quedará grabado a fuego en su recuerdo para siempre.
El cervuno estuvo concentrado en la parte alta de la finca, no siendo habitual y sin embargo los cochinos andaban salpicoteados por las llanas, estando así la caza muy repartida e inusualmente distribuida.
La caza se repartió bien en La Moña
Todas las armadas cobraron caza y estuvieron entretenidos en mayor o menor medida y sobre las tres de la tarde se daba por finalizada la montería, retirando a los asistentes a la comida donde disfrutaron contándose los lances mientras se sacaba la caza.
Las rehalas una vez más habían dado todo en la mancha, y habían ofrecido una jornada inolvidable a los monteros, trabajo sin el cual, no habría sido posible el resultado final.
Afortunado José Trinidad que se hacía con un jabalí que tras medición ha dado bronce, como también Fernando Masero que en el puesto cinco del carril de La Moña se quedaba con dos venados.
El amigo Fermín en la armada de la Aliserilla se quedaba con un buen venado de los dos que le cumplieron, cobrando también una cochina que tras quedarla herida era apresada por las rehalas.
Al final, al plantel acudieron un total de veintidós venados con varios destacables y trece jabalíes con cinco bocas entre ellas.
Sin duda, buen comienzo del final de temporada para Monteros de Encinasola.
Fuente: Carlos Casilda Sánchez
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Club Deportivo Monteros de Encinasola
Fecha: 5 de febrero de 2022
Finca: El Campillo / Finca abierta / Mancha: La Moña
Hectáreas monteadas: 750
Término: Encinasola, Huelva
Puestos: 40 / Sin cupo / Rehalas: 12
Venados: 22
Jabalíes: 13 (5 navajeros con 1 posible oro y 1 bronce)
Ciervas: 4