Fría se despertaba la mañana en Agudo donde Gonzalo Amian Moreno (GAM Caza) había dado cita con ilusión a sus monteros para cazar la finca próxima a la localidad de Los Parrales.
Una montería preparada con mucho mimo por Gonzalo, como hace siempre
Con mucho mimo había preparado esta finca al igual que hace con todas para que estuviese a punto a la hora que los monteros encarasen sus armas.
Tras las correspondientes migas, los monteros siguieron atentos las indicaciones del joven organizador que pedía prudencia a la hora de jugar los lances y deseaba buen tino a los cazadores a los que decía que no se lo iban a poner nada fácil los cochinos, con puestos de tiraderos medios y disparos de intuición.
Una mancha, fuerte, dura y apretada
La disposición de las armadas fue rápida y ordenada, así sobre las once todos los monteros estaban colocados en sus puestos y tan solo media hora después se daba orden de abrir portones a las valientes rehalas que iban a empujar la caza a las posturas.
No tardaron los aguerridos canes en dar con los primeros encames y producirse las primeras ladras en la espesura de la mancha, que fuerte, dura y apretada aguantó estoica el envite de las rehalas durante más de cinco minutos de primera ladra hasta que se escuchó el estruendo de la primera escopeta.
Ladras, carreras, disparos, ladras, carreras, disparos…
Fue entonces, cuando comenzó realmente un festival montero que se prolongó durante
toda la mañana.
Ladras, carreras, disparos, ladras, carreras, disparos que se iban sucediendo al compás que los rehaleros iban sacando los encames de la zona.
Todo un espectáculo que duró hasta pasadas las tres de la tarde, momento en que se decidió dar por finalizada la montería.
Una gran jornada, con un resultado final de treinta y dos jabalíes
Hubo monteros afortunados con hasta cuatro jabalíes abatidos, monteros que a pesar de haberle sonreído la suerte no anduvieron finos, con cuatro lances acertando tan solo uno de ellos, y otros muchos que volvieron a casa con uno y dos lances acertados.
En la comida la tónica general fue el disfrute de una jornada de máxima tensión y atención a los verdaderos protagonistas, las rehalas y sus perros.
El plantel, finalmente mostró un resultado final de treinta y dos jabalíes, con tres buenos navajeros entre ellos.
Una buena jornada para este joven organizador que comienza con su andadura montera.
Fuente: Carlos Casilda Sánchez
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Gonzalo Amian – GAM Caza
Fecha: 16 de diciembre de 2023
Finca: Los Parrales / Finca abierta
Hectáreas monteadas: 550
Localidad: Agudo, Ciudad Real
Puestos: 38 / Sin cupo / Rehalas: 13
Jabalíes: 32 (3 buenos navajeros)