¿Qué significa EL COTANO?
Preciosa finca extremeña, de la que se podría escribir ríos de tinta en cuanto grandes monterías de jabalíes se refiere.
Sin duda alguna a día de hoy, es el diamante cinegético en cuanto a jabalíes se refiere de nuestra querida España.
Cada una de sus monterías son un cumulo de emociones y grandes lances para aquellos monteros que tienen el privilegio de poder vivir un día de montería en esta gran finca.
Pocos puestos, más cupo
En esta ocasión, y como es habitual es esta casa, un reducido número de monteros y un cupo de jabalíes más amplio que el de otras ocasiones, harían de este día un tanto especial.
Reunidos los monteros desde primera hora en el gran pabellón de caza que alberga la finca y del que cuelgan en sus paredes animales de los cinco continentes, desayunarían los monteros, repletos de ilusiones y nervios por ver que nos depararía un día más la mancha de El Cotano.
Amenaza de fuertes lluvias
Amanecería un día nublado y con ganas de descargar agua en grandes cantidades como así vaticinaban todos los medios habidos y por haber que todos usamos habitualmente, por lo que, ataviados de paraguas, chubasqueros y demás enseres partiríamos sin importarnos ningún otro tiempo, que no fuese el que pudiésemos disfrutar de la montería.
Laborioso y digno de elogio el trabajo de las rehalas
No se harían de esperar los primeros lances, sobre aquellos cochinos más esquivos, no dando comienzo el festival hasta la suelta de las valientes rehalas participantes, y cuando digo valientes, digo valientes, ya que batir una mancha en la que sabemos de la existencia de auténticos monstruos de jabalíes, no es para nada tarea fácil y menos aún para aquellos que estarán frente con frente haciendo romper a estos de sus encames.
En este día y tras las lluvias de la noche anterior, los animales estarían más resguardados en las zonas de más abrigo, aguantando en sus encames más de lo habitual, por lo que el trabajo de las rehalas sería muy laborioso y digno de elogio, ya que el número de perros y podenqueros que guardaran en sus carnes recuerdos y cicatrices de estos grandes verracos, en el día de hoy sería muy alto.
Casi un centenar de recuerdos y un importante número de trofeos
La montería transcurriría con un gran número de lances, muchos de ellos inolvidables y difíciles de narrar, llevándose el recuerdo en el día de hoy los monteros, de casi un centenar de lances, casi un centenar de recuerdos y un importante número de trofeos, de los que ya nos tiene acostumbrados esta gran finca.
Aprovecho para dar las gracias a las rehalas participantes, siendo estas las verdaderas protagonistas de la jornada. GRACIAS.
Una crónica de Manuel Cabezas Moral
GALERÍA FOTOGRÁFICA
VÍDEO PLANTEL
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Cabezas Servicios de Caza
Fecha: 1 de diciembre de 2023
Finca: El Cotano / Finca cerrada
Término: Zarza la Mayor, Cáceres
Jabalíes: 98 (56 grandes machos, con 29 oros, 20 platas y 7 bronces)