En esta ocasión se cambiaba el lugar de reunión para la cita que Servicios Cinegéticos Fran tenía prevista para los asistentes a la montería que iba a celebrar en Jerez de los Caballeros.
El restaurante Mijina acogía a los asistentes que, tras el desayuno, permanecían atentos a las indicaciones que Fran les daba sobre el estado de la mancha y las pautas de seguridad a seguir.
Se cazaría parte de La Sierra del Señorío de la Granja
El Señorío de la Granja, era una vez más el punto destino que hoy tenían los asistentes, para cazar concretamente la parte de La Sierra, compuesta por dos grandes morrones de apretadas coscojas, jaras, hogarzos y chaparreras, donde los jabalíes iban a ponérselo muy difícil a las valientes rehalas.
Sorteo rápido y organizado
El sorteo, fue rápido y ordenado tal y como la salida de las armadas, partiendo en primer lugar la del médico y los cierres del sopié que ilusionados partían a la finca que dista escasos siete kilómetros del punto de encuentro, por lo que sobre las once ya estaba todo dispuesto para que los valientes canes descubrieran la tapa del pastel.
«¡Vamos por ellos!»
A la orden de «¡Vamos por ellos!» se abrían los portones de las rehalas y Fran se adentraba en la dura mancha para sacar los jabalíes, que poco tardaron en ser delatados por los perros, conforme entraron en la mancha.
La sintonía fue todo una, solamente ladras y disparos que alborotados se escuchaban por doquier, con estrepitosas carreras y monte atropellado que mantenían a las posturas en vilo.
Una mancha sopada de jabalíes
Amargados, ese era el término que utilizaban los rehaleros para definir las tres horas de montería que Fran les dio, amargados porque no les dejaba avanzar en una mancha sopada de jabalíes que aguantaban estoicos los envites de los canes, que iban y venían levantando cochinos en los mismos encames una y otra vez.
Mancha dura donde las haya
Mancha dura donde las haya en la que los guarros dieron mucho juego y hubo posturas que disfrutaron de lo lindo, como la del amigo Kiko que de haberla aprovechado podía haber sido la montería de su vida, con siete lances a jabalí, otros muchos con cinco, cuatro, tres, dos y un lance, con diversidad de abates y es que es ésta, una finca no apta para todos los públicos, donde los jabalíes ponen a prueba la pericia de perros y puestos.
Sobre las tres de la tarde, retiraba las rehalas de la mancha Fran, por considerar que se había cosechado ya suficiente caza y las sacaba al sopié dejando atrás numerosos canes que seguían a lo suyo, con posturas que se resistían a abandonar una jornada, esperando otra nueva oportunidad tras los fugaces jabalíes.
¡Tres novios!
Entre tanto y con los jabalíes que entregaron la cuchara a los canes por no dar la cara a los puestos, hubo tiempo de hacer tres novios de las rehalas asistentes, concretamente a los amigos Dani, Antonio y Loreto, para lo que hubo que constituir un juicio en orden, como abogado defensor el propio Fran, acusación particular Juan Manuel Leal y juez del noviazgo el amigo Paco Poblador, con los rehaleros como verdugos, un noviazgo de los de antaño.
Recital montero: 43 jabalíes abatidos
Doscientos noventa disparos habían sido clicados en el pulsador cuando se retiró a los treinta y ocho monteros a la junta, habiendo disfrutado de un estrépito de ladras de principio a fin, con perreros que no les permitía Fran andar porque no tenían un solo perro para mover los encames, os podéis imaginar las caras de los mismos ante lo vivido.
Por todo ello se auguraba un gran resultado tras este recital montero.
Al plantel se sacaron 37 jabalíes, más otros seis que quedaron en la mancha por haber sido demasiado dañados por los perros y es que es esta mancha de La Granja una montería de las de adrenalina y pasión.
Fuente: Carlos Casilda Sánchez
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Servicios Cinegéticos Fran
Fecha: 27 de enero de 2024
Finca: Señorío de la Granja / Finca abierta / Mancha: La Sierra
Hectáreas monteadas: 450
Término: Jerez de los Caballeros, Badajoz
Puestos: 38 / Sin cupo / Rehalas: 20
Jabalíes: 43