¡MONTEA SEGURO, MONTEA CON MUTUASPORT!
www.mutuasport.com
CRÓNICA DE VALLE DE LA ZARZA
CINEGÉTICA LOS PRIMOS Y CD MONTEROS DE ENCINASOLA
Con mucha ilusión se afrontaba esta cita montera con los jabalíes en las inmediaciones de Alcuéscar.
El punto de reunión estaba establecido en la finca municipal de dicha localidad Extremeña, donde Cinegética Los Primos y Monteros de Encinasola habían dado cita a sus habituales para despedir la temporada como se merece.
Nerviosismo en Valle
Se palpaba nerviosismo dado que Antonio Luis Boza y Paco Berjano habían dado un paso atrás dejando toda la organización a cargo de José Solís y Juan Carlos Borrego que tomaban las riendas de la organización de esta segunda montería de su temporada particular, habiendo quedado el listón alto ya el año pasadoen esta misma finca y habiéndose consolidado con la organización de Valdelayegua a principios de temporada.
Muchos amigos y muchas caras conocidas iban pasando por la mesa para saludar a la organización que mientras se degustaban unas magníficas migas del amigo David de La Montería se encargaba de ultimar los detalles del sorteo.
Los cazadores fueron pasando «por botica» tras las últimas indicaciones y a la suerte de las bolas que José Solís iba extrayendo de un zurrón, y así, las armadas fueron partiendo al cazadero conforme fueron completándose.
En suertes el número 1 de la del Coche
En esta ocasión, tan solo había tres cierres, siendo el resto de las armadas todas de traviesa.
Así, las primeras en salir los cierres de Raposeras, Los Reventones y El Mellizo, seguidos de las traviesas del Coche, La Casa y El Cordel.
En suertes, tuve el número 1 de la del Coche, haciendo un rincón que no me defraudaba para nada sobre el papel.
Así que puestos en marcha fuimos transitando esta preciosa finca, aunque por fuera, sin darme tiempo a disfrutar de la majestuosidad de sus ondulados barrancones que me describieron los compañeros.
Era la primera vez que la cazaba, aunque mi padre, que hoy me acompañaba ya había estado el año anterior.
Escondí el coche como pude en el inmenso llano que daba cara a la carretera que circula paralela a la autovía, me vi con el número 2, y deseándole suerte volví al puesto donde esperamos dispuestos el momento de la suelta.
Algunos disparos antes de soltar, aquello pintaba bien
Antes de soltar, se habían escuchado seis disparos, por lo que, estando a cochinos, aquello pintaba bien.
Con la algarabía de la suelta lejana, pude escuchar como reñían algunos jabalíes en lo espeso de la mancha que teníamos delante, había guarros y estaban cerca, la tensión se palpaba y durante los primeros minutos un extraño silencio dominó la finca, hasta que los perros, dieron con los primeros encames, entonces comenzó el estrépito de ladras y disparos.
Una corza, una zorra… en Valle
Con la algarabía de los tiros, lo primero que asomó en la postura fue una corza que pasó, mujer de duende ella, sigilosa y casi sin ser vista, ¡menuda cuca!
Pasados unos minutos, me encontraba pendiente de una ladra que se dirigía en nuestra posición, cuando dos disparos en sentido opuesto me hacen girarme, y al volver tras unos segundos de atención, casi me atropella una zorra, que se sorprendió casi tanto como yo, sorprendidos los dos, se escapó sin jugar lance… ¡Si te llego a ver venir!…
En la traviesa que teníamos justo delante, había un puesto cuyo rifle tenía una percusión peculiar, al cual le conté seis lances distintos.
Tristemente todas las ladras finalizaban con aquel doble ‘trabucazo’, probablemente dando con sus huesos en tierra.
No tardamos en ver los jabalíes…
No tardamos en comenzar a ver jabalíes moverse en el pecho que teníamos a unos ciento cincuenta metros, los veíamos a ‘trompicones’ entre las jaras y chaparros, fuera de tiro totalmente de nuestra postura, existiendo puertas muy próximas a las que no rompían, probablemente por estar cargando aires.
Así, esperaba ansiadamente la llegada de las rehalas, porque sabía, que cuando rematasen este rincón, aquellos peludos que andaban haciendo de las suyas buscando un rincón para salirse, tenían que ‘reventar’ por algún lado.
Los disparos se iban sucediendo a medida que las rehalas iban ‘lamiendo’ las jaras, apretadas y viejas donde los jabalíes jugaban al ratón y el gato con los perros.
Algunos ya habían llegado a los encames de delante nuestra y cada vez que lo hacían, las ladras corrían barranco abajo, terminando con las detonaciones de la traviesa que teníamos por delante.
Así, una de las veces, la ladra venía ‘que se las pelaba’ en nuestra dirección, donde apareció otra corza, esta mas grande y claramente preñada, que huía de las fauces de los canes.
Entonces se lió gorda… un certero disparo puso final al estrépito aquel
Finalmente llegaron ‘El Tigre’ de ‘Los Cadenas’ y ‘Chanín’ de Oliva para hacer lo que tenían que hacer, reventar el encame aquel, y fue entonces cuando se lió la gorda.
Dispararon en la armada de delante nuestra hasta en cuatro ocasiones y en una ladra donde un podenco ‘colorao’ apretaba riñones a una cochina aquello se me puso de cara, la ladra tomó mi dirección y aquella ‘desgraciada’ no tuvo sitio que ir a pasar mas que la vereda donde me encontraba cómodamente sentado disfrutando de la película.
Nada más que decir que un certero disparo puso final al estrépito aquel.
Las rehalas fueron cazando de vuelta y empujando mas jabalíes que no faltaron de principio a fin en una jornada que mantuvo en vilo a todos los monteros, aunque no jugaran lance como el amigo Matos que estuvo en tensión toda la mañana.
Prácticamente cincuenta jabalíes cobrados
Los monteros disfrutaron de una magnífica comida, incluido el peregrino que se le presentó en la postura al amigo Rando, mientras la organización sacaba los cuarenta y nueve jabalíes abatidos, entre los que se encontraba un gran ejemplar que abatió el amigo Francisco de Nerva, que tras medición en verde se mete en bronce y que además abatía otros tres jabalíes aprovechando los cuatro lances que tuvo en la traviesa del Mensegal.
Hubo también otro montero en la traviesa del Gas que se hacía con seis jabalíes, y destacaron otros tres navajeros en el plantel.
Toca descansar, agradecimiento en Valle
El nerviosismo se calmó y la organización se dio por satisfecha con los monteros que aguantaron hasta última hora disfrutando de este final de temporada en el que el magnífico ambiente se palpaba.
Ahora toca descansar y comenzar a trabajar en la próxima campaña, no sin antes agradecer desde Cinegética Los Primos y Monteros de Encinasola, todo el trabajo dispuesto durante todo el año tanto a los guardas, encargados de los comederos, postores, cargueros, muleros, catering y en general a todos aquellos sin los que hubiera sido imposible cerrar una maravillosa temporada.
¡¡¡A todos, MIL GRACIAS!!! En Valle
Crónica y fotografías: Carlos Casilda Sánchez
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Cinegética Los Primos y Club Deportivo Monteros de Encinasola
Fecha: 17 de febrero de 2024
Finca: Valle de la Zarza / Finca abierta
Hectáreas monteadas: 950
Término: Alcuéscar, Cáceres
Puestos: 89 / Sin cupo / Rehalas: 18
Jabalíes: 49 (1 bronce y 3 navajeros más)