¡MONTEA SEGURO, MONTEA CON MUTUASPORT!
www.mutuasport.com
#StopAccidentesDeCaza
CRÓNICA DE LA MOÑA
CLUB DEPORTIVO MONTEROS DE ENCINASOLA
Convocaban los Monteros de Encinasola a sus socios y simpatizantes para cazar en la mañana del domingo 10 de noviembre la mancha La Moña, de la prestigiosa finca Campillo Bajo, ubicada en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Una mañana espectacular
Mañana espectacular para el monteo, con una temperatura maravillosa y un cielo azul que animaba a disfrutar de una jornada divertida cazando entre amigos.
A las 8:00 h se citaba a los monteros en el Hotel El Rincón del Abade de la localidad onubense de Encinasola, para desayunar y celebrar el posterior sorteo de las posturas, que comenzó a las 9:15 h y se hizo por armadas, saliendo estas sobre la marcha.
Muchas caras habituales de este entrañable club deportivo de caza, y muy buen ambiente durante el desayuno y el sorteo de puestos, que como de costumbre comenzó con las instrucciones de Paco Berjano, capitán de montería de esta sociedad, recalcando las normas de seguridad de las monterías y las normas del buen montero para que todo transcurriera sin incidentes.
A las 9:30 h comenzaron a salir los cierres y a las 11:45 h estaban las rehalas preparadas para soltar colleras, empezando entonces la montería, ya que con anterioridad a la suelta no se habían escuchado muchos tiros.
Inusual tranquilidad
La jornada se desarrolló bajo una inusual tranquilidad y contados lances, lo que auguraba un resultado discreto para lo que nos tiene acostumbrados esta mancha.
Y es que los cochinos decidieron borrarse de la fiesta y apenas comparecieron por alguna postura, como la de Pepe Contreras que jugaba dos lances a jabalí, errándolos ambos, y otros dos lances a venado, quedándose con uno de ellos y es que le pudo la presión del público asistente en su postura.
Los demás jabalíes que se divisaron fueron también errados, por lo que no llegó ni un solo jabalí a la junta.
El cervuno si dio más juego, con algunos puestos que llegaron a abatir hasta tres ciervos, pero se concentraron en la parte de sierra de esta bonita mancha, quedándose los cierres sin muchas opciones de tiro, o abatiendo alguna cierva que intentaba buscar el perdedero por aquellos lares.
Una pena que fallaran los guarros
Sobre las 14:30 h se dio por finalizada la montería y los asistentes se trasladaron al cortijo para degustar un buen almuerzo preparado por el catering Jaras y Encinas, que como de costumbre nos atendió de maravilla.
Muy buenas las patatas con choco y las albóndigas con patatas fritas. Enhorabuena a todo el equipo de cocina.
Y mientras degustábamos el almuerzo compartiendo las vivencias de la jornada, el personal de campo de la organización arrimaba las reses abatidas a la junta, formándose un plantel de 14 venados y otras tantas ciervas.
Una pena que fallaran los guarros, pues el día hubiera sido redondo de haber dado buen juego a las escopetas, como nos tiene acostumbrados esta preciosa finca onubense.
Texto y fotografías: Carlos Casilda Sánchez
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Club Deportivo Monteros de Encinasola
Fecha: 10 de noviembre de 2024
Finca: Campillo Bajo / Finca abierta / Mancha: La Moña
Hectáreas monteadas: 750
Término: Encinasola, Huelva
Puestos: 55 / Rehalas: 15
Venados: 14 (3 destacados)
Ciervas: 12