El viernes 15 de noviembre socios del Real Club de Monteros (RCM) con nuestra presidente doña Carmen Basarán al frente, nos dimos cita para cenar en el Hotel Parque Cabañeros, en Horcajo de los Montes, para celebrar nuestro fin de semana montero en su décimo tercera edición y cazar los días 16 y 17 de noviembre.
Este año, una vez más, dada la garantía de profesionalidad que nos ha demostrado en años anteriores, nuestros capitanes de montería, don Miguel Ángel Perlado Sotodosos y don Pablo Fernández Gasset, confiaron el desarrollo de los dos días de caza a la persona de don Alberto Muñoz-Calero y su equipo, sin dejar por ello ambos, de ocuparse constantemente de la preparación de las manchas a batir y de la organización de ambos días de caza.
Como novedad recibimos a don Artur Torres Pereira y a doña Susana Silva, a la sazón presidente y vicepresidente del Clube Portugués de Monteiros, asociación homónima de nuestro vecino Portugal fundada en 1982.
Un resultado magnífico en el Cuartel de la Garganta
El sábado repetíamos el escenario del pasado año, el Cuartel de la Garganta (Anchuras).
Batimos la mancha, de algo más de 1.000 hectáreas, con 22 rehalas.
Dado el gran número de asistentes, la suelta se produjo a las 12:15 horas con gran alborozo para todos.
El resultado magnífico, al tapete llegaron 22 venados, 6 jabalíes y 57 ciervas (85 piezas), cobrándose un par de venados realmente bonitos.
Al acabar la batida nuestros amigos de AEPES, en la persona de don Álvaro Piqueras (presidente de su junta directiva) y don Gustavo Gil López, pusieron sus perros de rastro a nuestra disposición para el pisteo de reses heridas.
Muchos cochinos en la Umbría del Carbao
El domingo batimos la Umbría del Carbao (finca situada en Horcajo de los Montes).
El día, algo más ventoso que el anterior, resultó más soleado.
Los cochinos abundaban en la umbría y mantuvieron en jaque a los perros durante toda la jornada, haciéndoles sudar la camiseta.
Se cobraron al final del día 21 guarros, 11 venados y 16 ciervas (48 piezas) para disfrute de todos.
En resumidas cuentas, otro gran fin de semana que, a Dios gracias, hemos tenido la fortuna de vivir y disfrutar en el Real Club de Monteros, cazando en familia, en abierto y con máximo respeto a los usos y tradiciones monteras que son enseña de nuestro Real Club.
Una crónica del Gabinete de Prensa del Real Club de Monteros