En la Sierra Norte de Sevilla, entre Almadén de la Plata y Zufre, se encuentra la dehesa de La Cervera. Esta es una finca muy grande, de buenos pastos, encinas y monte mediterráneo. Nos alojamos en un estupendo cortijo en las proximidades de la finca y desde allí nos desplazamos a montear los dos días.
El sábado amaneció con niebla pero cuando avanzó la mañana quedó un día espléndido. Después de sortear Las Puertas con cupo de 2 venados por día, se colocaron los cazadores y se soltaron las 12 rehalas que ojearon la mancha. A montería terminada se habían disparado 84 lances que corresponde a 6 carreras por puesto y al finalizar se cazaron, 19 venados con una calidad muy bonita de montería con 1 bronce, 2 jabalíes, uno de ellos bronce, y 25 ciervas.
El domingo monteamos Los Parrones en un día similar y con la misma operativa, se ojeó la mancha con 12 rehalas que además ‘repretaron’ los exteriores del ojeo, con el fin de meter reses a la zona de caza. Buen tiroteo con 167 lances, es decir, más de 10 carreras por puesto (una postura disparó 47 cartuchos…).
Se abatieron entre todos 28 venados (3 bronce), 2 jabalíes y 60 ciervas. Buenas monterías, en general, con extraordinaria relación cantidad-calidad-servicios y precio.
FICHA
Organización: Gescaza
Fecha: 15 y 16 de noviembre
Finca: La Cervera
Manchas: Las Puertas y Los Parrones
Tipo de finca: cerrada
Término municipal: Sevilla
Rehalas: 12
Venados: 19 (sábado) y 28 (3 Br., domingo)
Jabalíes: 2 (1 Br., sábado) y 2 (domingo)