‘Caldereros’, monteada por Vegas del Server

caldereros montería IMG_5011

En la mañana del domingo 15 de noviembre se desplazaban los habituales de Vegas del Server hasta Valencia de Alcántara, donde se había puesto el punto de queda para la montería que esta organización había montado en la finca Caldereros.

caldereros montería IMG_5006Esta bonita finca próxima a la localidad, se iba a cazar junto al Morrón de Misericordia, una sierra de monte de jaras apretadas que da cara al río.

Con un sol radiante se despertaba el día y con algo de fresco, que se agradecía por las fechas en las que nos encontrábamos, comenzaba el desayuno en la nave que la empresa tiene en el polígono de mencionada localidad.caldereros montería IMG_4998

Tras las últimas indicaciones, Borja Galavís, comenzaba el sorteo de los 45 puestos que había montado en la finca para cerrarla.

La salida como siempre, fue por armadas y según se seguía el transcurso del sorteo, siendo las primeras en salir, los cierres de los Olivares, el del Retamar, el del Camino, junto a los de la Ribera.

caldereros montería IMG_5019Con la entrada de las rehalas en el cazadero, comenzaron a escucharse algunas detonaciones dispersas, siendo los primeros disparos en los cierres del retamar y del camino, sobre reses que, en esta zona de extensas llanas con salpicadas retamas, buscaban el amparo del monte apretado para ocultarse.

Tras la suelta, se produjo un extraño silencio durante aproximadamente la primera hora de montería, con disparos sueltizos en las armadas de la Ribera, y en las traviesas de Fuente Lucas y del Morrón.

Fue con la llegada de las rehalas a la parte más baja de la finca, cuando realmente, comenzaron a producirse lances con intensidad, la caza, se encontraba aglomerada en esta parte de la finca, y fue allí, donde se concentraron la mayor parte de los lances y los abates.

Los protagonistas de la parte alta, fueron los zorros, con monteros que disfrutaron de lo lindo haciendo puntería, llegando a cobrarse hasta seis en el Cierre del Camino, dos de ellos abatidos por Raquel Pérez, haciendo gala de buena puntería.

Sobre las dos y media, se retiraba a los monteros de las posturas para degustar un buen almuerzo. Al ser domingo, y por venir muchos de los monteros desde muy lejos, el plantel se encontró un poco más solitario de lo habitual, con trofeos que iban desapareciendo conforme marchaban los monteros. Finalmente, se cobraron un total de 19 venados, 9 jabalíes, uno de ellos muy bueno, y 10 ciervas, en un día de sol espléndido por tierras extremeñas.

Una crónica de Carlos Casilda

FICHAcaldereros montería IMG_4994
Organización: Vegas del Server
Finca: Caldereros – Misericordia
Localidad: Valencia de Alcántara (CC)
Fecha: 15/11/2014
Puestos: 45
Rehalas: 8
Cupo: 2 venados
Tipo finca: abierta
Nº ha monteadas: 750
Venados: 19
Jabalíes: 9

Deja un comentario