‘Bastaras – Sierra Alta’, organizada por Cabezas SC

1 cabezas - bastaras 21 febrero - monteriaDespués del monterión del día anterior, que de seguro será de las mejores monterías de la temporada en España, sin ninguna duda, nos emplazaríamos en esta ocasión para montear la última del calendario, Sierra Alta, conocida por los grandes resultados que arroja todos los años en sus monterías.

Como es tradición en esta montería, a ritmo de chupinazo, comenzaría la batida que, bajo un espléndido sol y sin apenas viento, llenaría de ilusiones a veinte señores monteros, deseosos de vivir un gran día de montería como los que tantas veces hemos narrado en esta bonita y dura mancha cochinera hemos pasado. El aliciente, como siempre, sería tanto la apetitosa garantía global de 150 jabalíes, así como el hecho de cazar sin cupo de jabalíes, y que la suerte nos pudiese dar con uno de esos puestos de 20 o 25 jabalíes con los que cuenta la mancha en su haber.
A las once de la mañana y sin apenas soltar las rehalas, se escucharían los primeros lances a aquellos cochinos que empezaban a abandonar sus encames, barruntando cierto movimiento nada habitual en la mancha. Tiroteo que sería muy constante y chorreado, y que iríaa en aumento hasta la suelta de las rehalas, que batirían la mancha con mucho mimo y esmero, en una lucha de poder a poder entre podencos y grandes verracos que se resistirían a ser acosados por los valientes perros.

2 cabezas - bastaras 21 febrero - monteria 3 cabezas - bastaras 21 febrero - monteria 4 cabezas - bastaras 21 febrero - monteria 5 cabezas - bastaras 21 febrero - monteria
La montería transcurriría lenta y con puestos muy variados, ya que, en esta ocasión, la palma de la montería se la llevaría la armada de Barranco Alto, en la que puestos como el del Sr. Pons, con 22 jabalíes, el 5 de Barranco Alto, con 11 jabalíes, el 4 de Barranco Hondo, con 13, o el 6 de la Raña, con otros 11, engrosarían una lista en la que, como en toda buena montería sin cupo, unos tendrían más suerte y otros no tanta. Al final de la tarde, y como siempre, llegarían los primeros jabalíes a la junta de carnes, en la que al final de la noche llegaríamos a contabilizar nada menos que 166 jabalíes. Y digo al final de la tarde porque los conocedores de Sierra Alta, saben bien que si bien es una mancha dura de batir, también lo es dura a la hora se sacar las reses al plantel.
Como dirían los pamplonicas al final de su querido San Fermín, nos tocaría cantar en nuestro caso un ‘Pobre de mí’ montero ahora que se han acabado las monterías. Atrás quedarán esas tardes de gloria rodeados de risas, fotos, amigos y recuerdos monteros, que una vez más dejaran atrás una gran temporada. Y, como todo en la vida, comenzaremos a pensar en nuevos retos, nuevas manchas y nuevos trofeos.

Una crónica de Cabezas, SC.

FICHA6 cabezas - bastaras 21 febrero - monteria
Organiza: Cabezas, SC
Finca: Bastaras – Sierra Alta
Provincia: Huesca
Fecha: 21 de febrero de 2016
Tipo de finca: cerrada
Puestos: 20
Sin cupo
Resultado: 166 jabalíes (5 Or., 7 Pl. y 9 Br.)

Deja un comentario