Panorama montero

‘Maluéñez’, de Cinegética Garrido

maluen%cc%83ez-monteria-plantel

Precioso día montero el que tuvieron la oportunidad de disfrutar los 38 monteros convocados por Enrique Garrido que, con la ayuda de Alberto Planeta, monteaban la emblemática Maluéñez, Caracola de bronce el año pasado en la categoría de finca abierta, una de las fincas privadas abiertas que año tras año consolidan similares resultados de extracción de uno de sus principales recursos naturales disponibles, el cinegético.

maluen%cc%83ez-monteria-sorteo-de-las-traviesas-7-de-la-man%cc%83anaEn este privilegiado enclave del corazón de Monfragüe, antes de que salieran las primeras luces del alba, y con el paso del Boquerón del Tajo como silente testigo en las sombras, se colocaban las armadas de cierre, sobre las seis y media de la mañana, templada por fortuna. Las traviesas no madrugaban tanto, aunque ya sobre las nueve quedaban perfectamente colocadas y se escuchaban los primeros tiros provenientes de la sierra, señal de que el cierre empezaba a trabajar, y en las propias traviesas, con las primeras reses y cochinos moviéndose inquietas por el trasiego de la mancha, en especial por las armadas de las zonas más cerradas de la mancha.

Tras la suelta, el espectáculo montero fue de recuerdo, contabilizando más de 200 tiros solo en el primer tercio de la mañana. En la recogida de las posturas, los monteros avanzaban el éxito que había sido la montería, con casi todas habiendo disfrutado de multitud de lances a lo largo de la mañana. Puestos de ensueño, cobrando de media 4 reses por postura y con muchos lances a los cochinos como aliciente, certificaban que una vez más se habían hecho las cosas bien y cierres y traviesas contribuyeron a lograr una gran montería, una vez más, en Maluéñez.

Tras el toque de cierre, sobre la una y media de la tarde, los monteros pudieron disfrutar de una gran comida en el acondicionado salón que para tal efecto ha construido la propiedad, y se lograba presentar un plantel conformado por más de 90 venados de una calidad muy superior a la de anteriores temporadas, con cinco de ellos muy bonitos, 4 gamos que aportaron variedad, y 23 cochinos, entre los que destacó un gran navajero que a buen seguro llevará medalla en su tabla.

Una crónica de LdelaT

FICHA DE MONTERÍA
Finca: Maluéñez
Lugar: Jaraicejo, Cáceres
Organiza: Cinegética Garrido
Fecha: 21/10/16
Puestos: 38
Finca: abierta, 1.700 ha
Resultados: 92 venados, 4 gamos, 23 cochinos (1 Br.)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.