Panorama montero

La propiedad organiza ‘Dehesa de Castilseras’

castilseras-monteria-lolo-de-juan-y-luis-de-la-torriente

Convocados por su gestor y administrador actual, nuestro querido y admirado Lolo de Juan, acudíamos a montear la emblemática finca de propiedad estatal situada en los montes de Almadén, Dehesa de Castilseras, una propiedad de cerca de 10.000 hectáreas de uso mixto, ganadero y cinegético, un paraíso para los sentidos.

La montería, de dos días en dos manchas distintas, permitía a los monteros disfrutar con calma de este enclave único, Patrimonio de la Humanidad y durante el fin de semana, además de la montería, los cazadores pudieron confraternizar y “seguir cazando” durante el desarrollo de varios eventos conjuntos previstos por la organización: cenas, tablao flamenco…

castilseras-monteria-14293592La lluvia se alió con los monteros el primer día, pues cesaba de jarrear nada más salir las armadas, dando paso a un día espectacular de caza, ya que los perros pudieron trabajar en las mejores condiciones y las rehalas, capitaneadas a caballo por el propio Lolo, trabajaron sin descanso para sacar a los cochinos de sus encames, situados estos en la parte del río, por lo que las armadas más bajas jugaron un importante papel a la hora de presentar esa tarde un gran plantel cochinero, con un gran macho entre ellos que despertó las más sanas envidias de los allí presentes. Esa tabla dará que hablar. Como también lo dará el venado que cobraba Sergio Sáenz de S. sobre el cual hay cruzada alguna apuesta sobre si será finalmente plata u oro, la cosa anda muy justa.castilseras-monteria-grupo-de-monteros-con-un-gran-trofeo

El segundo día, las circunstancias climatológicas fueron completamente adversas, y la intensa lluvia acompañó la montería de principio a fin. De nuevo, fueron las armadas situadas en los bajos quienes jugaron más lances, aunque hubo una postura a destacar, la que ocupaba nuestro amigo Estanislao Cavanillas que, situada en los altos de la mancha, en la armada de Caña Endricia, firmaba desde el nº 2 una tarjeta particular de espectáculo, con las tres especies disponibles en su haber y además medallables.

En definitiva, dos grandes jornadas monteras, puras y sinceras, que lograron cobrar a la finca 65 cochinos, 14 venados 8 gamos y medio centenar de hembras de gestión y en las que se logró crear, gracias al desvivir de Lolo y de su equipo, un ambiente montero que fue de auténtico lujo y disfrute.

Una crónica de LdelaT – Caza y Safaris/CazaWonke

FICHA DE MONTERÍA

Finca: Dehesa de Castilseras
Manchas: El Mesto y Peña del Gato
Localidad: Almadén, Ciudad Real
Organiza: Propiedad, Lolo de Juan
Fecha: 22/10/16 y 23/10/16
Puestos: 38 primer día y 35 segundo día
Finca: abierta, 10.000 ha
Resultados mancha El Mesto: 50 cochinos (4 grandes bocas, 2 homologables), 8 venados (1 Pl.) y 4 gamos, además de 20 hembras de gestión.
Resultados mancha Peña del Gato: 16 cochinos (2 grandes bocas, 1 homologable), 6 venados (2 Or.) y 4 gamos (2 Pl.), además de 30 hembras de gestión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.