Panorama montero

‘Torreón de Armenteros’, por Juan Cano Recechos

4-torreon-de-armenteros-monteria

Estamos, sin duda, ante una de las monterías del año y que ha ocasionado multitud de comentarios y alabanzas en el sector cinegético, una vez conocido el desarrollo y primeros resultados de esta preciosidad de finca situada al norte de la madrileña sierra de Guadarrama.

En un soleado día montero, sin apenas aire, una vez que se levantaba la niebla que escondía el valle, y bajo la brillante organización de Juan Cano, las 21 posturas colocadas se repartieron más de 700 disparos de forma conjunta, pues además de un buen cupo con las reses había muchos cochinos –y buenos– y su cupo era abierto, por lo que, dada la disposición de las armadas sobre la mancha, se sucedían en sus carreras por todas las posturas posibilitando un sinfín de lances.

Aunque la cacería ya había empezado antes de la suelta, pues se llegaron a contabilizar más de 100 tiros antes de la misma, sobre las 11:30 h. se producía la suelta de las 12 rehalas que cazaban la mancha, sobre un terreno suave y con monte muy abierto, lo que facilitó sin duda la efectividad de los monteros.

5-torreon-de-armenteros-monteria

La montería se sabía que iba a ser buena –propiedad y orgánica habían aguantado pese a la presión desde hace dos años para hacerla–, pero no se podía imaginar nadie la espectacular calidad que se obtuvo en las reses y la cantidad y calidad de cochinos que se sacó a la mancha. Puestos de ensueño, como el nº1 de El Mirador, que cobraba 17 guarros (10 buenos navajeros) y 3 venados; o el nº2 de esta misma armada, que cerraba su tarjeta particular con 10 guarros (7 navajeros) y otros tres venados; o el nº1 de la armada de El Manantial, que se hacía con 15 guarros y 3 venados. Destacable también el puesto ubicado en El Altillo de Aldeagordo, que firmaba 6 guarros y 4 venados cuyos trofeos en verde serían oro, y el nº1 de La Jabalina que lograba hacerse con… 21 guarros (14 buenas bocas) y 4 venados (3 Or. y 1 Pl.), y así uno tras otro ¡un auténtico espectáculo!

Recogida de los monteros sobre las 15:30 h., hora en la que podían degustar en exquisito caldo casero acompañado de judiones segovianos regados por unos tintos de la cercana Ribera del Duero. Tras la comida, se comenzó a presentar un plantel que será difícil de olvidar y que no terminó de conformarse hasta bien entrada la madrugada, dada la gran cantidad de animales a recoger y sacar del monte.

Nada más y nada menos que 207 cochinos (otros 20 se terminaron de sacar a la mañana siguiente), 81 venados, con gran cantidad de homologables (medidos en verde, 12 Or., 23 Pl. y 15 Br.) y 3 muflones… Tal es así que el último camión de la cárnica salía por las puertas de la finca sobre las 03:40 h. de la madrugada. En definitiva, otro gran monterión que de nuevo avala la gestión realizada en esta finca por la propiedad y por Juan Cano, que supieron esperar al momento justo para dar esta gran montería, candidata por derecho propio a la próxima Caracola de Oro de esta temporada.

Una crónica de LdelaT. Caza y Safaris/Cazawonke.com

FICHA MONTERÍA

Finca: El Torreón de Armenteros, Ávila.

Organiza: Juan Cano Recechos

Fecha: 10/11/16

Puestos: 21

Rehalas: 12

Finca: cerrada, 950 ha

Resultados: 227 cochinos, con 79 navajeros entre ellos 6 Pl. y 36 Br., 81 venados (20 Or., 23 Pl. y 15 Br.), 3 muflones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.