‘Herdade La Galiana’ con Peña Montera Hispanolusa, 64 jabalíes entre 29 puestos en abierto

Hay veces que las previsiones son incluso superadas por los sueños y así fue…

Los nervios y el saber lo que se avecinaba hacían que Jesús Riquelme se quedase sin uñas mientras se ponían los puestos…

Ricardo, bajo la atenta y nerviosa mirada de su padre (que sabía que iba a ser de traca), era el encargado está vez de dar la charla para los amigos portugueses que nos acompañaban en este día, y yo hice lo propio con los españoles. Una lástima que muchos de nuestros amigos que nos acompañan a todas las monterías al ser un día laborable no pudiesen estar presentes, pero sí en nuestros pensamientos.

No se puede dar más en el clavo, la montería que teníamos reservada y en un secretismo propio del clero para el 24 de febrero, tras ir a cuidarla, Manuel Matilhas Venâncio nos comunica que la mancha hay que darla ¡YA!

Y como de los maestros hay que aprender y darle la razón cuando la tienen, sólo queda quitarse el sombrero con él y darle las gracias.

Se colocan los primeros puestos de los dos cierres y las dos traviesas y empieza el incesante tiroteo a modo de tamborrada y aún no se había producido la suelta, me llaman por radio, por móvil… se ven pelotas de jabalíes por los testeros hacia los únicos escapes que tenían… las sueltas.

Y allí, en una de ellas esperaba Ricardo Guerreiro Venâncio y Carlos Rubio Agarre y en la otra Carlos Domingo y Manuel Venancio, no podían avanzar apenas porque continuamente se quedaban sin perros o más bien sin guerreros, porque fueron auténticos guerreros, perros con seis-siete agarres distintos acabaron sin aliento pero dejando a esos rehaleros encumbrados. Porque no es fácil con tres rehalas que se abatan en abierto más de 60 jabalíes. Y menos aún con puestos que disfrutan de ocho-diez lances y no abaten ningún jabalí, pero a mí como orgánico en una montería como esta en la que sólo queríamos que nuestra gente disfrutara y ver los abrazos que nos daban tras finalizar. El resultado era lo demos aunque sabíamos que iba a ser gorda.

Recital de principio a fin 29 puestos de los cuales 28 cobraron algún jabalí. Puestos como el de Juan Gil con seis jabalíes, con un navajero al que habrá que medir (fue plata), y vieron más de 30 en su puesto, el amigo Francisquinho que abatió otros seis, muchos puestos con cinco, cuatro o tres jabalíes, todo un festival.

Sólo dar las gracias a la propiedad y especialmente a rehaleros, postores… y a todos los que una vez más habéis confiado en nosotros, GRACIAS.

Un total de 64 jabalíes que pudimos sacar, y alguno que fue imposible sacar en el día y la propiedad se encargó de sacarlos a la mañana siguiente

Un espectáculo de principio a fin y en el que no se cobraron más jabalíes porque algunos de los monteros se quedaron sin balas, hubo más de 400 disparos…

La montería acabó con Jesús Riquelme, Carlos Rubio, Ricardo y Manuel sacando perros destrozados de cansancio de la mancha…

Un espectáculo con sólo tres rehalas…

Una crónica de Jesús Riquelme

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: PEÑA MONTERA HISPANOLUSA

Fecha: 15-II-2018

Finca: Herdade La Galiana

Localidad: Reguengos de Monsaraz (Distrito de Évora, Portugal)

Finca abierta

Puestos: 29

Sin cupo

Rehalas: 3

Jabalíes: 64 (1 plata y 5 navajeros)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.