Panorama montero

‘Herdade La Galiana’ con Peña Montera Hispanolusa, 64 jabalíes entre 29 puestos en abierto

64 jabalíes
‘Herdade La Galiana’, 64 jabalíes entre 29 puestos.

Hay veces que las previsiones son incluso superadas por los sueños y así fue…

Los nervios y el saber lo que se avecinaba hacían que Jesús Riquelme se quedase sin uñas mientras se ponían los puestos…

Ricardo, bajo la atenta y nerviosa mirada de su padre (que sabía que iba a ser de traca), era el encargado está vez de dar la charla para los amigos portugueses que nos acompañaban en este día, y yo hice lo propio con los españoles.

Una lástima que muchos de nuestros amigos que nos acompañan a todas las monterías al ser un día laborable no pudiesen estar presentes, pero sí en nuestros pensamientos.

No se puede dar más en el clavo, la montería que teníamos reservada y en un secretismo propio del clero para el 24 de febrero, tras ir a cuidarla, Manuel Matilhas Venâncio nos comunica que la mancha hay que darla ¡YA!

De los maestros hay que aprender

Y como de los maestros hay que aprender y darle la razón cuando la tienen, sólo queda quitarse el sombrero con él y darle las gracias.

Se colocan los primeros puestos de los dos cierres y las dos traviesas y empieza el incesante tiroteo a modo de tamborrada y aún no se había producido la suelta, me llaman por radio, por móvil… se ven pelotas de jabalíes por los testeros hacia los únicos escapes que tenían… las sueltas.

Con solo tres rehalas

Y allí, en una de ellas esperaba Ricardo Guerreiro Venâncio y Carlos Rubio Agarre y en la otra Carlos Domingo y Manuel Venancio, no podían avanzar apenas porque continuamente se quedaban sin perros o más bien sin guerreros, porque fueron auténticos guerreros, perros con seis-siete agarres distintos acabaron sin aliento pero dejando a esos rehaleros encumbrados.

Porque no es fácil con tres rehalas que se abatan en abierto más de 60 jabalíes. Y menos aún con puestos que disfrutan de ocho-diez lances y no abaten ningún jabalí, pero a mí como orgánico en una montería como esta en la que sólo queríamos que nuestra gente disfrutara y ver los abrazos que nos daban tras finalizar.

El resultado era lo demos aunque sabíamos que iba a ser gorda.

Recital

Recital de principio a fin 29 puestos de los cuales 28 cobraron algún jabalí. Puestos como el de Juan Gil con seis jabalíes, con un navajero al que habrá que medir (fue plata), y vieron más de 30 en su puesto, el amigo Francisquinho que abatió otros seis, muchos puestos con cinco, cuatro o tres jabalíes, todo un festival.

Sólo dar las gracias a la propiedad y especialmente a rehaleros, postores… y a todos los que una vez más habéis confiado en nosotros, GRACIAS.

64 jabalíes

64 jabalíes cobrados en el día, más de 400 disparos

Un total de 64 jabalíes que pudimos sacar, y alguno que fue imposible sacar en el día y la propiedad se encargó de sacarlos a la mañana siguiente

Un espectáculo de principio a fin y en el que no se cobraron más jabalíes porque algunos de los monteros se quedaron sin balas, hubo más de 400 disparos…

La montería acabó con Jesús Riquelme, Carlos Rubio, Ricardo y Manuel sacando perros destrozados de cansancio de la mancha…

Un espectáculo con sólo tres rehalas…

Una crónica de Jesús Riquelme

64 jabalíes

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: PEÑA MONTERA HISPANOLUSA

Fecha: 15-II-2018

Finca: Herdade La Galiana

Localidad: Reguengos de Monsaraz (Distrito de Évora, Portugal)

Finca abierta

Puestos: 29

Sin cupo

Rehalas: 3

Jabalíes: 64 (1 plata y 5 navajeros)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.