Panorama montero

La Peña de Monteros El Puntal monteó la ‘Solana de Navalmanzano’

El pasado día 9 de diciembre de 2017 se monteó la emblemática mancha de la Solana de Navalmanzano, con algo más de 500 hectáreas, dentro del coto La Cereceda, enclavado en lo más profundo de la Sierra Morena ciudadrealeña, en su límite con Córdoba y Jaén.

Amaneció un día nublado y frío, pero con el aire en calma, lo cual hacía presagiar que los resultados serían abundantes debido al buen estado que presentaba esta mancha que se había dejado descansar el año anterior.

Tras unas exquisitas migas servidas en el Complejo Turístico Los Azores, comenzó con celeridad el sorteo, pues en esta mancha no se ha de perder el tiempo en la salida de ciertas armadas, las cuales presentan unas dificultades considerables debido a lo abrupto y complicado del terreno, cosa que la hace muy especial y valorada por todos los monteros. Hay que reseñar que una de sus armadas sube hasta el punto más alto de esta cordillera, La Bañuela, con 1.323 metros de altura.

Existen armadas que requieren más de dos horas para su colocación, pues el ascenso es largo y pronunciado, como la citada La Bañuela, o las traviesas de La Huerta, El Chorrerón, etc.

Llegando los coches al pie de las armadas comenzamos a ver como la niebla estaba presente de media sierra hacia arriba, pero lo que no imaginábamos, que media hora después la niebla cerrada bajó y no hizo posible la suelta de las rehalas hasta cerca de la 13:30 horas. Hubo momentos en que la organización estuvo a punto de suspender la montería por motivos de seguridad, pero cuando la niebla empezó a disiparse, aunque tarde, se procedió a la suelta de los perros.

Las carreras fueron incesantes, y desde el primer momento empezaron a escucharse las detonaciones por todas las zonas de la mancha, aunque hubo monteros que por precaución, en los primos instantes, no quisieron disparar sobre algunos venados que les entraban por la dificultad que presentaba la niebla, especialmente en las cotas altas.

Aun así, hubo posturas que hicieron el cupo de dos venados en la primera hora de montería, destacando puestos como el de Pedro Sánchez, con dos venados y dos guarros en la traviesa de La Huerta, al igual que Miguel Martín y Diego Palomo en El Chorrerón, el jabalí merecedor de medalla de bronce abatido por Javier Marchante y algunos venados de buen porte rozando el metal.

De no haber sido por la niebla y el retraso que produjo, los resultados hubieran sido casi del doble. A pesar del contratiempo climatológico, se abatieron un total de 18 venados y 19 cochinos.

Destacar el buen trabajo que hicieron las rehalas en esta mancha tan durísima, con ayuda de los guías que se disponen en cada suelta para batir adecuadamente el terreno; así como el de los muleros, que gracias a su astucia y conocimiento del terreno pudimos salir de allí antes de que entrara la noche.

Es sin duda una de las manchas que se montean como antaño, con todas las dificultades de una sierra abrupta, llena de peñas y barrancos y un desnivel que da miedo tan solo mirarlo. Una montería de las que sólo gustan a intrépidos y bucólicos monteros con casta.

De vuelta a Los Azores, y disfrutando de un cocido magistral, realizamos la foto de recuerdo de esta gran Peña de Monteros, donde impera la amistad y el compañerismo por encima de todo, y en donde además, la afluencia de jóvenes, en su mayoría hijos de los socios, en una tónica general, deparando un futuro prometedor para mantener las sanas tradiciones de la montería de antaño.

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: PEÑA DE MONTEROS EL PUNTAL

Fecha: 9-XII-2017

Finca: La Cereceda (6.500 ha)

Mancha: Solana de Navalmanzano

Término: Fuencaliente (Ciudad Real)

Hectáreas monteadas: más de 500

Puestos: 40

Rehalas: 22

Cupo: 2 venados, jabalí libre

Venados: 18

Jabalíes: 19 (1 bronce)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.