Panorama montero

‘La Torre’, jornada movidita entre molinos de viento

CRÓNICA

Pasadas las ocho de la mañana se daban cita los cazadores que iban a acompañar a Mariano Godoy y Agromonte en la segunda de las monterías de su calendario.

Tras el estreno pasado por agua del día anterior, las miradas de los monteros estaban puestas en el cielo que amanecía lloviznando a ratos sobre la nave de la finca donde en el día anterior se había producido la junta de carnes.

Con un buen desayuno de torreznos con huevo y dulces, los monteros esperaban ansiosos el sorteo de esta segunda jornada montera. La finca destino era La Torre, muy próxima también a la localidad, compuesta de extensos jarales y repoblaciones de eucalipto en mitad de una curiosa repoblación de molinos de viento.

El desayuno y sorteo transcurrió con normalidad y pasadas las diez de la mañana partían las primeras armadas hacia el cazadero.

Los ocupantes del Cierre del Bodeguero veían como un magnífico venado abandonaba el cazadero sin poder cortarle la huida.

En suertes tuve el 3 del Cierre de Chacola y salíamos en tercer lugar después del Cierre de la Torre.

Cuando estábamos montando el segundo puesto de nuestra armada, comenzaron a escucharse disparos ya en otros puntos de la mancha muy lejanos, lo que hacía prever una jornada movidita.

El sol hacía acto de presencia incluso molestando el abrigo, por lo que hubo que prescindir de él.

Hacía un vientecillo fresco que cuando se nublaba se tornaba molesto.

Como os decía, ya antes de soltar se escuchaban disparos por doquier y tuve la suerte de abatir un venado que espantado por la entrada de la traviesa que teníamos delante cumplió en mi postura abatiéndolo. Comenzaba bien pero que muy bien particularmente la montería.

Fueron goteándose los lances hasta el momento de la suelta, que fue cuando la mancha dijo “¡Aquí estoy yo!”. Lances y ladras que se escuchaban por doquier y así, un puñado de podencos me metía en el puesto tres venados que fallaba estrepitosamente para beneficio del cuatro y el cinco de mi armada que los esparramaban por el suelo.

Mientras el del número dos, seguía a su rollo, disparando hasta en cinco ocasiones a guarros y venados, haciéndose finalmente con una cochina y un venado. Tres venados para mis vecinos del cuatro y al que suscribe todavía le dio tiempo a abatir un segundo venado que cumplia de zorreo a última hora y con los perros de vuelta.

El mejor venado de la montería lo abatía Jesús Álvarez en la traviesa, acompañado por una cámara de la productora Nova-Toma, dando en el clavo, con la elección de la postura, que también jugó lance con un jabalí y algunas ciervas.

Cuando se retiraron a los monteros de sus puestos se habían contabilizado más de trescientos disparos.

Estuvo entretenido el amigo Miguel Angel que tuvo dos lances a venado y otro más a jabalí, abatiendo tan solo el primero de los ciervos.

Rodrigo Jimenez abatía tres ciervas fallando a la postre dos venados en lances distintos, no sonriéndole la fortuna en esta ocasión.

La comida se producía en el mismo lugar que el desayuno y con un suculento menú con unos exquisitos helados de postre se entretenían los monteros en esta tarde de viernes, mientras se sacaba la caza.

Un tremendo calor, fue la tónica de esta segunda jornada de Agromonte, totalmente antagonista a la vivida el día anterior. Por ello, los carniceros no se demoraron en aplicarse para evitar el deterioro de la carne.

Finalmente 7 jabalíes, destacando uno muy bueno y un navajero, además de una curiosa cochina que tenía una pata sesgada y una mano rota de alguna jornada anterior. 28 venados, destacando sobre todo el abatido por el mencionado Jesús Alvarez y otros dos de muy buen porte y un total de 23 ciervas de gestión.

La organización quiere agradecer además a Antonio alias Cazolito, a Jose Luis Banda, alias Pajita, y al amigo Benitín, la organización y conducción de las rehalas, sin los cuales, no hubiera sido posible el éxito de la montería.

Así cerraba esta organización su segunda jornada montera.

Crónica e imágenes: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Mariano Godoy & Agromonte

Fecha: 19 de octubre de 2018

Finca abierta: La Torre

Hectáreas monteadas: 1.000

Término: San Silvestre de Guzmán (Huelva)

Puestos: 38 / Sin cupo / Rehalas: 17

Venados: 28

Jabalíes: 7

Ciervas: 23

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.