Panorama montero

‘Los Lirios’, buen resultado en día desapacible

CRÓNICA

Nubarrones pardos arropaban a los monteros durante el transcurso del desayuno y el sorteo de la montería que estrenaba a Mariano Godoy y Abraham Vázquez como Agromonte.

Con total diligencia y orden partían las armadas al cazadero de la finca próxima al pueblo.

Las reses inquietas por el transitar de vehículos comenzaron a moverse y ya antes de soltar se habían contado más de veinticinco disparos en varios lances.

El cielo no se anduvo con tonterías e instantes antes de abrir portones comenzaba a diluviar sobre la mancha, los monteros, los perros y como no, sobre las reses.

Los cochinos así, ladinos ellos, hicieron de las suyas sacando muchos, muchos disparos a los monteros que envueltos en capotes y paraguas se las veían y se las deseaban para ejecutar con éxito los lances sobre esas fugaces manchas negras que atravesaban sus tiraderos con más prisa que pausa.

Aun así, la lluvia dio treguas y en un vaivén de chubascos iban y venían como los lances.

La caza estuvo muy mal repartida, estando la parte baja de la mancha muy cargada de jabalíes, y la parte alta sin prácticamente ninguno de ellos, aunque fue donde curiosamente se abatió el mejor de ellos, por Ignacio Romero que ocupaba el número dos de la armada del Molino.

Las rehalas se emplearon a fondo para mover la caza en un día desapacible en el que acabaron calados hasta los huesos.

Finalmente y como una sopa, los monteros se dirigían a la nave de la finca, donde se disfrutó de una magnífica comida mientras se sacaban al plantel las reses abatidas.

Hubo posturas afortunadas, como la que ocupó Curro Espinosa en el tres de los olivos, abatiendo 4 jabalíes y 3 ciervas, o el diez de esta misma armada, ocupado por Manuel Herrera con otros 4 jabalíes, destacando uno de muy buen porte. Diego del Toro también se divirtió abatiendo dos venados y un jabalí.

Relativamente afortunada la postura de Bosco Abascal que tuvo cuatro lances a cochinos errándolos todos por la suma de la complejidad del terreno, y el día de intensa lluvia que sufrimos.

Al plantel finalmente llegaron el total de 35 jabalíes y 5 venados, gracias a la implicación de guardería, organización y esfuerzo de rehalas y clientes. Desde Agromonte, agradecer su trabajo y confianza.

Crónica e imágenes: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Mariano Godoy & Agromonte

Fecha: 18 de octubre de 2018

Finca abierta: Los Lirios

 Hectáreas monteadas: 300

Término: San Silvestre de Guzmán (Huelva)

Puestos:39 / Sin cupo / Rehalas: 12

Venados: 5

Jabalíes: 35

Ciervas: 14

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.