Panorama montero

Buen plantel, en una entretenida jornada, en ‘El Aguijón’

CRÓNICA

El viernes 30 de noviembre, citaba Mariano Godoy & Agromonte a sus habituales en Calañas, para cazar la finca muy próxima a la localidad onubense, llamada El Aguijón.

Esta mancha que cuenta con un fuerte monte de jara, con grandes ondulaciones que mueren en un gran eucaliptal mostraba numerosos rastros de los astutos jabalíes y prometía ofrecer una nueva buena jornada a esta joven organización.

Con las ilusiones puestas en disfrutar de un buen día de montería, iban llegado los cazadores al punto de encuentro, donde unas buenas migas y un café caliente eran bien acogidos con un suelo que escupía agua debido a las abundantes lluvias de la noche anterior.

Con el solecito trepando daba comienzo el sorteo de la mano de Mariano Godoy, que pedía a sus habituales, prudencia a la hora de jugar los lances, y que a ser posible no se abatiesen muflones de escaso porte, dado que se había comprobado la existencia de gran cantidad de estos en el interior de la zona a cazar.

Tras sortear a sobre puesto, con una ‘x’ marcados los que tenían más trayecto que recorrer, dado que los había con una especial dificultad para montarse, y en blanco los que no tenían mucho que andar, Mariano iba organizando por orden la salida de las armadas.

Sobre las doce del mediodía, daba comienzo la montería con la suelta de las rehalas, y ya antes de la misma se habían escuchado algunos disparos dispersos en los distintos cierres.

La montería entró en calor y las ladras inundaron las jaras, con estrepitosas carreras y lances disparatados que hacían estar pendientes a los cazadores en todo momento de lo que acontecía dentro de la mancha.

Así daban las dos y media de la tarde cuando las rehalas llegaban a una mano al final de la mancha, y emprendían la vuelta a todo gas en dirección a los remolques. Aun así, siguieron levantando caza ya de vuelta y los puestos más altos fueron cuando tuvieron más oportunidades, tocando fin la montería pasadas las tres y media de la tarde.

Los cazadores fueron llegando al cortijo de la finca donde disfrutaron de una buena comida mientras cargueros y muleros se empleaban a fondo para recuperar la caza de las armadas más complicadas.

Así, hubo monteros afortunados como José María Moreno, que conseguía hacerse con cinco reses en su postura en el dos del cierre de Los Eucaliptos, o Juan Jesús Maestre que en el número cinco de la Ribera se hacía con cuatro jabalíes y dos ciervas. El Amigo Alberto Vázquez conseguía hacerse con uno de los tres venados y Juan Luis con dos muflones de los cuales uno era de una tez extremadamente rubia, casi albina.

Con las copas fue llegando la caza al punto de reunión, aunque les cogió la noche, y finalmente completaron un total de 23 jabalíes, 3 venados, 27 ciervas, 13 muflones y 11 muflonas.

Así finalizaba otra entretenida montería junto a Mariano Godoy & Agromonte.

Crónica e imágenes: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Mariano Godoy & Agromonte

Fecha: 30 de noviembre de 2018

Finca abierta: El AguijónHectáreas monteadas: 1.000

Término: Calañas (Huelva)

Puestos: 42 / Sin cupo / Rehalas: 18

Jabalíes:  23

Venados: 3

Muflones: 13

Ciervas: 27

Muflonas: 11

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.