Panorama montero

Las rehalas dieron con los jabalíes en ‘Encomienda del moro’

CRÓNICA

 

Volvía a cazar Monteros de Encinasola tras un año de descanso la finca de La Encomienda del Moro, muy próxima a la extremeña localidad de Aljucen.

Los numerosos rastros que mostraba el cazadero durante las semanas anteriores a la montería y las copiosas lluvias hacían presagiar un buen día de caza, dado lo escandaloso de las hozadas y abundantes huellas que se veían en los distintos comederos y praderas de que consta la finca.

La fecha elegida había sido el 15 de diciembre, para poner punto y seguido a la temporada particular para esta organización.

Los monteros, acudían puntuales a la cita en la gasolinera cercana a Aljucen, donde el catering ponía unas buenas migas mientas se ultimaban los preparativos al sorteo.

No se tardó demasiado en sortear las posturas, entre los cazadores que en esta ocasión venían desde distintos puntos de la geografía española, Galicia, Asturias, Madrid, Bilbao, Sevilla, Córdoba y como no, Extremadura.

Toda una amalgama social que hacía de esta una montería especial.

Así, tras sortear partieron las armadas al cazadero y se cerró la zona a cazar, para que las rehalas, también venidas desde distintos puntos de España, entre ellos Galicia, se fueran colocando en los puntos de suelta.

Un par de disparos se escuchaban antes de la apertura de los portones y fue justo después cuando los perros dieron con los jabalíes, prácticamente en los remolques que soltaron en el olivar, por lo que las ladras no tardaron en escucharse repartidos en el olivar, el huerto, los pinos…

El transcurso fue normal, con altibajos según las rehalas iban dando con los escurridizos jabalíes y pasadas las dos del medio día se daba por finalizada la montería.

Los cazadores se retiraron satisfechos al cortijo de la finca, donde esperaba el catering con una buena comida, mientras se sacaba la caza al plantel.

Allí comentaban los lances acaecidos los amigos; Michel Coya, Alfonso Aguado, Quirico Matamoros, Angeles Marcos, Francisco Chan o Alberto Covarsí, unos más afortunados que otros pero todos con intensos lances a jabalí.

Finalmente se consiguieron abatir 28 jabalíes, entre los que destacan tres buenos navajeros y uno magnífico abatido por el amigo Fermín Cortés, venido desde La Corte en Huelva, que seguramente pase la plata.

Con esta montería pone punto y seguido a su temporada particular Monteros de Encinasola, deseando unas felices fiestas a sus monteros.

Crónica e imágenes: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Monteros de Encinasola

Fecha: 15 de diciembre de 2018

Finca abierta: Encomienda del Moro. Hectáreas monteadas: 7500

Término: Aljucén (Badajoz)

Puestos: 60 / Sin cupo / Rehalas: 25

Jabalíes: 28 (4 con defensas)

Galería Gráfica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.