Panorama montero

El Hito y Garrido: otra gran montería en ‘Cantillana’

Monteros del Hito y Cinegética Garrido montearon en esta ocasión la mancha ‘Llanas y Serván’ de ‘Cantillana La Nueva’, y de nuevo esta parte de la dehesa salió muy bien.

Otra gran montería en Cantillana La Nueva, después de el éxito de los Riberos.

El 9 de noviembre volvía Monteros del Hito a cazar en la finca Cantillana La Nueva, pero en esta ocasión sería la parte de las Llanas donde volverían a disfrutar de lo que sin duda es una de las mejores fincas de caza de España, junto a Cinegética Garrido.

A las ocho de la mañana volvíamos a reunir a los amigos para comenzar con el típico desayuno y ultimar los preparativos del sorteo.

«Un baile de disparos que danzan al compás de las ladras»

«¡Señores…!» Ya nos reclamaba Jesús Carrero para dar comienzo al sorteo de Cantillana – Llanas.

Se daban las explicaciones del sorteo y normas de seguridad, que siempre hay que recordar para cumplir la ley montera, por la que nos regimos todos los cazadores y que debemos cumplir siempre.

A medida que se iba sorteando fueron partiendo la procesión de todoterrenos hacia el cazadero para conformar el mapa de la montería.

Poco se tardó desde que se colocó el primer rifle en línea de tiro en comenzar lo que es una auténtica fiesta montera, un baile de disparos que danzan al compás de las ladras.

El día amenazaba con llover, con oscuros nubarrones que cegaron al sol que en un principio coronaba el firmamento. Un vientecillo fresco hacía enfundarse a los monteros en sus abrigos sin llegar a ser molesto.

Gracias a las lluvias caídas durante los días precedentes a la montería, los perros estuvieron a pleno rendimiento, haciendo largas ladras tras las abundantes reses que danzan por estas llanas.

Así, los monteros veían como gamos, gamas, ciervos y ciervas tomaban pleno protagonismo en la mayoría de las armadas, siendo el jabalí el que se encontró más ausente.

Otra gran montería

Pasadas las dos de la tarde se retiraban los monteros satisfechos al cortijo de la finca, donde degustaron una buena comida.

Llegaban los remolques al cortijo de Cantillana reclutando un resultado final de 42 venados, con ejemplares muy bonitos, como el de Casimiro Núñez o el amigo Honrado; 15 gamos con bonitas palas, destacando una calidad media que despuntaba de años anteriores, recayendo el mejor para el amigo David Gómez; y ocho jabalíes con tres bocas, destacando un magnífico navajero de entre ellos.

De nuevo, la excelente gestión de este grupo en esta finca durante los pasados años, se veía reflejada en el plantel, con monteros que respetan las hembras y sobre todo los varetos pequeños, que se traducen en venados para los años siguientes.

Así, daban por finalizada Monteros del Hito y Cinegética Garrido una jornada más en esta bonita finca cacereña de Cantillana La Nueva, con otra gran montería.

Una crónica de Jesús Carrero. Fuente: Carlos Casilda Sánchez

otra gran montería

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Monteros del Hito y Cinegética Garrido

Fecha: 9 de noviembre de 2019

Finca: Cantillana La Nueva / Mancha: Llanas y Serván

Finca abierta / Hectáreas monteadas: 750

Localidad: Aliseda, Cáceres

Puestos: 50 / Cupo: 1 gamo. Venados y jabalíes sin cupo

Venados: 42 (1 bronce en verde)

Jabalíes: 8 (2 navajeros)

Gamos: 15 (1 bronce en verde)

Hembras: 23

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.