Mucha agua, y sobre todo el viento, deslucieron la montería y los resultados finales de El Torozo II, organizada por Morales Arce Gestiones Cinegéticas.
Una pena, después de tantos meses de dedicación por parte de la organización y propiedades en el cuidado y atención en las manchas.Ésta era la montería, en principio, más importante de nuestro humilde calendario. Entra la primera borrasca profunda del año y te desgracia una montería seria, como es esta, la segunda de El Torozo.
Contra estos factores meteorológicos poco o nada se puede hacer.
Los planos nos indicaban por la mañana y antes del sorteo y desayuno, que no parecía que iba a llover tanto. Es más, esos planos nos decían, que entre las 10 horas y las 13:30 horas no llovería.
Una profunda borrasca
Pues nada, un poco antes de la suelta, que se produjo a las 11:40 horas, ya comenzó a llover, una profunda borrasca que entro por el suroeste de la provincia de Córdoba, descargó las primeras lluvias fuertes del otoño. Lluvias ansiadas y esperadas por agricultores, ganaderos y también, para los que nos dedicamos a estos menesteres monteros.
Pero como dice el refrán «Nunca llueve a gusto de todos».
10 venados y 9 jabalíes fue el resultado final. Resultado muy corto si contabilizamos los numerosos lances errados en algunas armadas de cierre. Dos venados, uno de ellos muy bonito, se fueron por el 1 del sopié de la armada de Tolote, otro se fue por el número 4 y un buen guarro que se fue sin ser tirado por el puesto número 8 de esa misma armada.
Otros dos venados fallados en el 5 del cierre de la reforestación, otro magnifico venado que se fue pinchado por el 4 de la armada del sopié Torozo, el cual esta misma tarde y mañana intentaremos cobrar a nuestro amigo Hugo. Otros dos venados errados en el cierre de los Tanganillares y otro buen cochino también se fue y pinchado, por el 2 de esa armada.
Un día difícil
Otros dos cervunos que fueron fallados por el 1 y 2 de la armada de La Mojonera. Cerca de 180 detonaciones pudimos contar, otro argumento mas para saber que ayer fue todo un poco más difícil a la hora de meter en la cruz a jabalíes y venados.
El agua y el viento, fueron sus mejores aliados, que en manchas duras de monte viejo de estas fincas, les facilita aun más dar esquinazo a rehalas y monteros.
Un recital de ladras se produjeron en la mancha de Los Torocillos de El Torozo, muchas de ellas quedaron sin ser culminadas por los puestos.
Mucho y duro monte batimos ayer, donde días como este, les pone las cosas mas fáciles a jabalíes y venados, y se las complica enormemente a monteros, perros y perreros.
En definitiva una pena, para lo que pudo haber sido.
Del día de ayer me quedo con la respuesta de nuestros amigos y clientes, que fueron puntuales a la cita. Aún sabiendo de las malas previsiones meteorológicas avisadas ya el día de antes.
También me alegro enormemente en comprobar cada año, como en estas manchas de El Torozo y las manchas que cazamos linderas a esta finca, el número de venados que se ven en cada montería va creciendo. Sin duda ayudará también mucho a este crecimiento de cervuno para años sucesivos, nuestra decisión de no abatir ciervas pese a estar autorizas. Nos alegraremos con toda seguridad de esta decisión en próximos años.
Me despido dando las gracias al trabajo de ayer del equipo de postores y rehalas.
Un saludo, gracias y nos vemos en la próxima.
Una crónica de Carlos Casilda Sánchez
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Morales Arce Gestiones Cinegáticas
Fecha: 17 de noviembre de 2019
Finca: El Torozo / Finca abierta / Hectáreas monteadas: 500
Término: Los Blazquez, Córdoba
Puestos: 49 / Sin cupo / Rehalas: 16
Venados: 10
Jabalíes: 9