Aldea del Cano recibía a las 8 de la mañana para salir con la fresca y cerrar cuanto antes la finca, y con rigurosa puntualidad acudieron los habituales de Monteros del Hito a la cita.
Al igual que en las temporadas anteriores, El Puerto de San Blas resultó otra vez impresionante.
Con un sorteo rápido del capitán de montería, Jesús Carrero, que con todo organizado desde bien temprano fue dando salida a las armadas que se iban sorteando para acudir cuanto antes a cerrar la mancha.
Tal era el buen estado de la finca que la llegada de las últimas armadas ya hacia salir a los primeros jabalíes y venados a enfrentarse a la puntería de los presentes. Los cuales se repartían tanto alegrías como desazones.
Otra vez impresionante
El chasquido sordo de las compuertas de los remolques auguraba un fuerte y largo ladrido transformado en jauría en un instante.
Las rehalas ya estaban en segundos sacando jabalíes sin cesar en sus ladras repartidas en una centella por todo el monte, en un ir y venir de manchas blancas entre el verde monte.
Los lances se fueron repartiendo en suertes por todas las armadas con aciertos y desatinos y con unos perros empecinados en hacernos disfrutar una vez más de esta maravillosa finca.
Ensimismados los monteros permanecían atentos a lo que acontecía en el interior de la mancha y casi sin darse cuenta estaba el postor tocándole el hombro para abandonar sus posiciones y retirarse a la comida.
Impresionante el día vivido en El Puerto de San Blas, con unos resultados un año más y de nuevo increíbles, 15 venados y 24 jabalíes.
Una crónica de Jesús Carrero. Fuente: Carlos Casilda Sánchez
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Monteros del Hito
Fecha: 26 de octubre de 2019
Finca: El Puerto de San Blas / Finca abierta / Hectáreas monteadas: 750
Término: Casas de Don Antonio, Cáceres
Puestos: 45 / Sin cupo
Venados: 15
Jabalíes: 24
Ciervas: 11