Panorama montero

‘Sardina’, una montería memorable

una montería memorable

Como es su costumbre, Sierracaza monteó la mancha de ‘Los Llanos’ de la mítica finca de ‘Sardina’.

Una montería memorable se celebró en esta ocasión en Los Llanos, con una lluvia de bronces, pero ojo, que no faltaron los trofeos medalla de oro y de plata.

De unos años a esta parte, Antonio Gómez Cuenca, máximo responsable de Sierracaza, y su equipo, decidieron montear Los Llanos una temporada sólo a gamos y la siguiente a venados y gamos.

Esta decisión dejar un año de descanso y dos demogues respecto a los venados, se ha mostrado totalmente acertada.

La última temporada que se cazaron venados, la 2017-2018, se cobraron 62, con dos oros, seis platas y 12 bronces, además de 35 gamos, con dos platas y siete bronces. Con un total de 29 trofeos medalla.

Sardina

Al norte de extensísimo término municipal de Andújar, de casi 100.000 hectáreas (ha), se encuentra Sardina, coto de 2.187 ha, por lo que allí las monterías son en cerrado pero menos.

Montería natural, nada de cercón.

Sardina también se encuentra en el extremo norte del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Para hacernos una idea, Sardina linda por el norte con La Torrecilla (Ciudad Real), al noreste con Navalahiguera, al este con Fontanarejo, al sur con El Ojuelo, al suroeste con Fuente del Villar y al oeste con Navaltorno y El Risquillo. Como se puede comprobar, todas fincas de renombre.

Los Llanos, con sus 1.200 ha, es un terreno afable, que diría el maestro Covarsí, ideal para gamos y ciervos, al estar más escasa de monte apretado, el jabalí no se da tanto.

Una montería memorable

El cupo fue el habitual de cuando se tiran venados: tres venados, dos gamos, una cierva y dos gamas. Cochinos sin cupo.

A pesar de ser gran parte de la mancha adehesada, se utilizaron 22 rehalas, más de una por puesto, para romper las pelotas de reses.

Además para esta campaña, Sierracaza realizó una serie de cambios estratégicos que dieron su fruto.

El sorteo se realizó en la finca lindera de Fuente del Villar. Algunos puestos se cambiaron de ubicación, así como el cambio de la entrada de las armadas de cierre.

De tal manera que al entrar las traviesas muchos puestos de cierre ya tenían hecho el cupo, sobre todo de venados. Algo que tiene también su parte negativa, pues se salieron pelotas enteras de reses sin tirar.

Por tanto, tiraban ya los cierres mientras las traviesas se colocaban, tiroteo que ya fue continuo hasta que paulatinamente se iban cerrando los cupos.

Calidad y cantidad

Hubo mucha cantidad, ya que prácticamente los 20 monteros pudieron completar el cupo de machos, al cobrarse 57 venados (más cuatro que cogieron los perros), por lo que faltaron tres para que todos los cupos estuvieran completos, y 35 gamos, faltaron cinco para que todos los cupos estuvieran completos.

Una media de 4,6 machos (de venado y gamo) cobrados por puesto. ¡Ahí es nada!

Pero la calidad fue extraordinaria, ¡con 46 trofeos medalla!, tres oros, ocho platas y 22 bronces en venado, y dos oros, tres platas y ocho bronces en gamo.

Hubo monteros con cuatro trofeos medalla en su cupo, y bastantes con tres.

Si se comparan con los resultados de la temporada 2017-2018, vemos el gran salto que hay en calidad, con 17 trofeos medalla más, cazándose prácticamente el mismo número de machos.

Por lo que la medidas llevadas a cabo y la gestión de la finca no pueden ser más acertadas.

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Sierracaza

Fecha: 26 de octubre de 2019

Finca: Sardina / Mancha: Los Llanos

Finca cerrada / Hectáreas monteadas: 1.200

Término: Andújar, Jaén

Puestos: 20 / Rehalas: 22

Cupo: 3 venados, 2 gamos, 1 cierva y 2 gamas

Venados: 61 (3 oros, 8 platas y 22 bronces)

Gamos: 35 (2 oros, 3 platas y 8 bronces)

Hembras: 27 (ciervas y gamas)

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.