Monteros de Siempre de siempre se daba cita en la localidad de Monesterio para cazar una de sus fincas señeras en el calendario, La Habana.
CRÓNICA
Isaac Álvarez capitán de la peña llamaba pronto a los monteros para el reparto de armadas a las 9:00, puntual, ya que la noche anterior se procedió al sorteo para aligerar la salida temprana de los puestos.
Según iba cerrándose la mancha se escuchaban las primeras detonaciones sobre las reses que intentaban salirse con el ruido del montar los puestos presagio de que el día prometía.
Una vez cerrada la finca llegaban rápido y buena organización las rehalas y tras una rápida suelta comenzó un auténtico festival de ladras y tiros. Esto tuvo toda la mañana entretenidos a los monteros y puestos como el de Carlos en el 1 de la traviesa del Castillo disfrutaban de un lance a un gran navajero que posteriormente lució en el plantel. El 2 de la traviesa del Repetidor que lo ocupaba Francisco Carretero hijo y cobraba 2 cochinos y un tercero que no pudo tirar. Seguía la mañana de ladras y tiros. En el puesto de Manuel Morales en el 5 de la traviesa del Camión que cobraba un precioso venado. Al igual que el 2 de la traviesa los Eucaliptos que ocupaba José Mostazo que cobraba otro bonito venado.
Poco a poco fue callando el monte sonaban ya las caracolas y tocaba recogida de las reses y los monteros a disfrutar de una buena comida. Mientras, poco a poco, los arrieros y postores iban trayendo los animales abatidos hasta que conformaron un precioso plantel con un total de 31 venados 22 jabalís con cuatro navajeros y un ramillete de ciervas de gestión.
Con esto ponía punto y final Monteros de Siempre a un gran día de montería en La Habana.
Fotografías: Sangre Montera. Fuente: Carlos Casilda Sánchez
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Monteros de Siempre
Fecha: 30 de noviembre de 2019
Finca: La Habana / Finca abierta / Hectáreas monteadas: 1.000
Término: Monesterio, Badajoz
Puestos: 72 / Sin cupo / Rehalas: 33
Venados: 31
Jabalíes: 22 (4 con defensas)
Ciervas: 20