
Monteros de Siempre volvían a reunirse en Monesterio para disfrutar de una apasionante jornada de caza en la finca de La Habana.
Esta vez, el 28 de enero de 2024 era la fecha elegida para la montería, y tanto los cazadores como los perros estaban ansiosos por empezar.
El sorteo de posturas había tenido lugar la noche anterior, así que, después de un buen desayuno, los cazadores comenzaron a llegar al salón del Leo para recibir de mano de Isaac Álvarez las últimas indicaciones sobre la mancha.

Rápida salida de las armadas
Tras esto y diligentemente, comenzó la salida de las distintas armadas para dirigirse a sus posiciones.
Las primeras, los cierres del Machado y la Víbora para comenzar a menear el asunto.
Con la colocación de los cierres, tan solo quedaban montar las traviesas de apretados puestos con que cuenta la extensa mancha a cazar y con la entrada de los vehículos la acción no tardó en comenzar.

Antes de soltar muchísimas reses en el cierre del Machado
Mientras los cazadores se dirigían a sus armadas, el primer venado del día ya había sido cobrado en el cierre del Machado. Donde antes de soltar se produjo un auténtico bombardeo con las reses, que inquietas abandonaban las llanas buscando el amparo del monte. Aun así, los cazadores sabían que lo mejor estaba por venir.
Muchísima caza: monteros con diez, once… lances
Pasadas las once y media de la mañana, se dio la señal para soltar las rehalas.
Los perros salieron decididos en busca de las presas, y no tardaron en encontrar los primeros encames.
Los ladridos y disparos se sucedían en las distintas posturas, mientras los cazadores disfrutaban de una jornada emocionante y llena de acción.
La intensidad de la caza era tal que, en algunas posturas, los cazadores tuvieron diez y once lances, con solo un par de cochinos cobrados.
Pero nadie se rendía, y los cazadores seguían persiguiendo a sus presas.
Caza de ida y de vuelta
Hubo caza de ida y de vuelta, los cochinos, concentrados a primera hora en la parte más baja y cercana al pantano, se habían desperdigado por toda la mancha, saliendo y entrando de la finca, jugando al gato y al ratón con los perros.
A las tres de la tarde, se dio por finalizada la montería, y los cazadores se retiraron de sus posturas.
A pesar de que la caza había terminado oficialmente, los perros seguían persiguiendo a los cochinos que se resistían a saltar a los cierres.

Un resultado impresionante: una montería memorable y emocionante. Gracias a todos, y especialmente a ‘Raneja’
Al final, el resultado de la jornada fue impresionante: 30 venados, con varios de ellos de buen porte, y 52 jabalíes, entre los que se encontraban 14 navajeros y cuatro de gran tamaño.
Sin duda, fue una montería memorable y emocionante, gracias al trabajo que la organización no quiere dejar de agradecer del amigo ‘Raneja’ que se ha dejado literalmente la piel durante todo el año para que este día, vuelva a ser especial junto a Monteros de Siempre.
Gracias a todos los que confiasteis en la organización y enhorabuena a los afortunados.
Texto y fotografías: Carlos Casilda Sánchez
GALERÍA FOTOGRÁFICA
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Monteros de Siempre
Fecha: 28 de enero de 2024
Finca: La Habana / Finca abierta
Hectáreas monteadas: 900
Término: Monesterio, Badajoz
Puestos: 70 / Sin cupo / Rehalas: 30
Venados: 30
Jabalíes: 52 (14 navajeros)