Panorama montero

Tensión montera y buen resultado en ‘Los Pastillos’ con Monteros de siempre

tensión montero

A las ocho de la mañana citaba a sus monteros Isaac Álvarez en el Hotel las Dehesas de Navalvillar de Pela para vivir una buena jornada de tensión montera en LosPastillos.

CRÓNICA

Tras tomar las características migas repartir los puestos de los que no pudieron asistir al sorteo la noche anterior y repartir las numerosas armadas en las que se dividía la finca Los Pastillos, que era el punto destino de este día de caza.

Tras las oportunas indicaciones fueron saliendo las armadas de manera diligente y ordenada a esta finca lindera al Ministro y muy cercana a la afamada Ropera en una de las mejores zonas de caza mayor de Extremadura.

Los cazadores partían ilusionados a una jornada que prometía lances a escurridizos guarros en estas indómitas sierras. La mancha cuenta con un monte apretado de jara, madroña, coscoja y chaparros, con tiraderos muy muy cortitos, lo que garantizaba una máxima tensión.

Sobre las once y cuarto se daba la noticia de que se encontraban todos los puestos colocados y tan solo se habían producido un par de disparos antes de que se abrieran los portones de los canes.

La suelta se producía sobre las doce del mediodía y desde este mismo momento y hasta las tres de la tarde fue todo una sucesión de carreras, ladras, monte atropellado y disparos por doquier.

Los gamos se escapan

Los Peñones fueron los que cerrando la mancha disfrutaron de la mayoría de los lances, con resultados dispares, así Isaías veía como cuatro gamos abandonaban el cazadero sin poder jugar lance con ellos. No fue así una collera de venados de la que se quedó con uno en un lance complicado, como suelen ser todas las posturas de esta finca.

La Linde de los veneros estuvo un poco más viuda de caza aunque fue casualmente allí donde se cobró el mejor venado de la montería.

Los monteros permanecieron en tensión montera durante todo el transcurso de la montería y no se dieron cuenta de que el reloj marcaba las dos y media cuando los perreros ya en los remolques no paraban de llamar a sus guerreros que seguían enfrascados en ladras tras los jabalíes que se resistían a salir de la espesura.

La comida se realizó en el propio cortijo de la finca a donde se sacarían las reses con la inestimable labor de las acémilas, que se emplearon a fondo subiendo y bajando de los peñones para sacar venados y jabalíes que fueron llegando a cuenta gotas a la junta de carnes.

El ser domingo y la final de la supercopa hizo que los monteros menos afortunados abandonasen la finca muy pronto, pero aun así, la mayoría aguantaron para recoger sus trofeos y contemplar el plantel final que se conformó ya entrada la noche.

Quince venados y veintiocho jabalíes con cuatro bocas entre ellos se cobraron finalmente en este magnífico día de Monteros de Siempre por las indómitas sierras extremeñas.

 Una crónica de Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Monteros de Siempre

Fecha: 12 de ENERO de 2020

Finca: Los Pastillos Finca abierta / Hectáreas monteadas: 600

Término: Navalvillar de Pela, Badajoz

Puestos: 50 / Sin cupo / Rehalas: 16

Venados: 15

Jabalíes: 28 (4 con defensas)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.