SCI latinoamérica

Capítulos de SCI Latinoamérica inician proyecto de «Recopilación de la herencia cinegética latinoamericana»

Gracias a la reciente donación de Jim Shockey (Jim Shockey Hunting Adventures) de una cámara Cannon XL2 se da inicio en Latinoamérica a un anhelado proyecto multimedia denominado “Recopilación de la Herencia Cinegética Latinoamericana.”

Según Luis Castillo, Presidente de la Asociación Cinegética del Perú (ASOCIPE) y miembro del SCI Central Perú “la idea de este proyecto surge de la necesidad de mantener un registro histórico de las hazañas cinegéticas de notables cazadores latinoamericanos, cuyas historias no han sido transmitidas a la siguiente generación por diversos motivos.”

J.Thomas Saldias, Representante Regional añade: “al viajar por los diferentes países latinoamericanos y compartir las diferentes historias de los cazadores de antaño, nos dimos con la ingrata sorpresa que muchos de ellos ya no se encontraban entre nosotros, y en sus familias muchas veces ya no existía la tradición de caza. Sus historias se habían compartido con amigos cazadores quienes nos hicieron ver esta realidad.”

“En un caso particular, continúa Saldias, regresé a mi ciudad natal, Trujillo, en el norte del Perú. Iniciábamos las investigaciones para conocer de cazadores o sus familiares que nos pudieran brindar algún tipo de información. En mi ciudad, encontramos a la Familia Flores Rosell, quienes sin conocerme, me brindaron su hospitalidad y compartieron conmigo las fotos del patriarca de la familia. Fue grande la sorpresa al encontrar allí una foto de SAR Don Carlos de Borbón en una visita a esta ciudad en Mayo de 1962 buscando el preciado oso de anteojos. En otro caso de especial interés, veníamos gestando con Luis Castillo una entrevista con uno de los últimos sobrevivientes de la visita de HH Abdolezza Palevi a los Andes peruanos en busca de la Taruka, una verdadera expedición cinegética de la cual no tenemos sino fragmentos transmitidos oralmente a través de amigos cazadores.”

Jim Shockey, una de las principales figuras cinegéticas de nuestros tiempos, respondió al pedido de Saldías para donar una cámara de calidad que permitiese dar inicio a este programa. “Durante mi visita al Paraguay tuve oportunidad de conocer a uno de los más famosos cazadores de ese país Juan Carlos Joy y en mi programa de televisión hemos rendido homenaje a los cazadores de antaño, por eso cuando Thomas me pidió ayuda para iniciar este proyecto no dudamos en brindarla porque creemos sinceramente en el pasado y el futuro cinegético de Latinoamérica.”

Saldias indica que inicialmente se dará preferencia a los cazadores que por su edad o su estado de salud existe la necesidad de entrevistarles y conocer sus historias. El proyecto apunta a publicar en un futuro cercano la recopilación de estas historias en diversos formatos. La cámara viajera inicia su recorrido este mes en Perú.

Para mayor información sobre este proyecto u otros proyectos del SCI en Latinoamérica por favor contactar a J.Thomas Saldias ([email protected]) a al capítulo de SCI de su país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.