En la prensa Videos

Asturias lanza un operativo especial para localizar al oso pardo atropellado (con vídeo)

El Principado de Asturias impulsa un operativo para localizar y tratar de salvar a un ejemplar de oso pardo atropellado, contra el que colisionó un coche y al que se presupine gravemente herido.

La Fundación Oso Pardo se ha embarcado en una operación difícil pero imprescindible: localizar a un gran ejemplar de oso pardo atropellado en plena noche en una carretera de Asturias.

Así lo anuncia la Fundación en sus redes sociales, mostrando una imagen y un vídeo del ejemplar tendido, supuestamente herido, en la carretera de Belmonte a Somiedo.

Según les ha informado el Gobierno del Principado de Asturias, «el ejemplar fue víctima de un accidente de tráfico la pasada noche» y la situación ha hecho activar un operativo para rescate en el que participan efectivos de la Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural y la Guardia Civil.

Al parecer, informa la Fundación, no ha habido que lamentar daños personales entre los ocupantes del vehículo siniestrado.

El Gobierno del Principado especifica en nota de prensa que en estos momentos «se está efectuando una compleja operación de rescate del ejemplar, que aparentemente presenta una escasa movilidad y se encuentra encamado en una zona de difícil acceso, muy pendiente y agreste».

«En una valoración preliminar, los veterinarios pronostican que el oso pardo atropellado pueda presentar importantes lesiones internas y heridas de diversa índole, para lo que será crucial un examen a pie de terreno tras administrarle una sedación, para determinar sus constantes vitales y corroborar así estas tesis», concretan.

Protocolo de rescate

Así mismo la nota señala que «este protocolo, ya realizado con anterioridad siguiendo las directrices del Grupo de Trabajo Multidisciplinar del Oso Pardo Cantábrico, implica la eventual participación del resto de Comunidades Autónomas, por lo que ya se han activado los medios necesarios para coordinar las acciones posteriores al rescate».

Explica que «hay que tener en cuenta que se trata de actuaciones muy complejas, con múltiples variables que pueden complicar tanto la operación de rescate como las eventuales actuaciones clínicas y de recuperación, si finalmente se dan las circunstancias».

Finalmente, el Gobierno del Principado ruega a los visitantes de espacios naturales que extremen las precauciones a la hora de circular por vías de comunicación de alta montaña y observar la señalización referente a pasos de fauna.

Y concluye que «también se recomienda, si se encuentra un espécimen herido, no interactuar con el mismo y dar aviso a las autoridades a través del 1-1-2».

Fuente: ileon.com

Foto y vídeo: Fundación Oso Pardo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.