En Caza y Safaris-SCI de Enero…

Panorama montero. Calidad y cantidad

cys-enero-2012Traspasado el ecuador de la temporada montera, y encarando un nuevo año con toda la ilusión del momento, recopilamos en nuestra sección los resultados de todas las organizaciones más importantes de España.

 

Unos resultados que siguen constatando la gran calidad apuntada a principio de temporada. Las monterías celebradas en El Manojar, El Navazo, El Chorrero, Bastaras, y unas cuantas más, se suman a las celebradas las primeras semanas y reflejadas en estas páginas, y son, junto a ellas, candidatas a las Caracolas de Caza y Safaris.

Para los amantes de las fincas cercadas de jabalíes encontrarán algunos resultados en fincas cercadas impresionantes, aunque, para impresión, el jabalí conseguido en montería en abierto por los Monteros de Jumilla, que puede ser el récord de jabalí en montería.

Historia del perdigón ecológico. Todas las claves

La historia del proceso conocido como perdigón ecológico tuvo su génesis hace ahora diez años en una reunión entre el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez, y Mario Fuentes, presidente de Global Shut SL, empresa que realizaba proyectos relacionados con superficies químicas y cuyas investigaciones llevaba a cabo Javier Pérez Trujillo, director del Grupo de Investigación de Ingeniería de Superficies, Degradación y Durabilidad de Materiales, del Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, UCM.

Un almuerzo informal con… el consejero de Medio Ambiente de Andalucía

Nos sorprendió, gratamente, su discurso en la entrega de las Caracolas, el pasado mes de septiembre en Jaén. Por eso no dudamos ni un segundo a la hora de traer sus opiniones a estas páginas. Sabe lo que dice, sabe lo que quiere y sabe lo que hay que hacer. Y la caza está entre sus prioridades, a pesar de que no caza…

Andújar, caza y conservación

Algo tendrá el agua cuando la bendicen, dice el acervo popular. Algo tendrá Andújar cuando todos, sin paliativos, coinciden en nominarla Capitalidad de la montería. El emplazamiento romano Municipium Isturgi Triumphale –confundido por error histórico  con Iliturgi, de ahí su gentilicio de iliturgitanos– fue uno de los más importantes emplazamientos, por su cerámica, de la Hispania Ulterior. La antigua Isturgi, oretana, íbera y romana, hoy Andújar, ostenta el muy honroso título de Capitalidad de la montería porque en su término municipal, de los más extensos de España, hay la friolera de 78 cotos de caza mayor.

Deja un comentario