Unións considera ‘tardía’ la ayuda por daños de jabalí

El sindicato Unións Agrarias considera “tardía” la línea de ayudas convocada la semana pasada por la Consellería de Medio Ambiente de Galicia para paliar los daños del jabalí en los cultivos agrícolas, publica campogalego.com.

“Las ayudas no van a cubrir los daños justificados y documentados de esta campaña anteriores a 15 de julio”, advierten desde la organización agraria.

En este sentido, desde UAA consideran que esta línea de ayudas es “un palo de ciego más en una deriva de la Consellería de Medio Ambiente, que se muestra incapaz de coordinar con sus Servicios Provinciales, los Tecor y las organizaciones de agricultores y ganaderos, una estrategia seria para el control de este problema”.

En concreto, desde Unións insisten “en la necesidad de controlar las poblaciones de jabalí durante la temporada de caza, exigiendo de cada tecor la asignación y cumplimiento de un cupo real de animales que estabilice las manadas de jabalíes en las zonas de responsabilidad de cada tecor”. Y eso se debe complementar, a juicio del sindicato, “con intervenciones decididas de control de daños durante la época de veda, que coincide con los períodos más sensibles de los principales cultivos agrarios de nuestro país, como el maíz forrajero”..

Necesidad de reformar la Ley de Caza de Galicia para dar más seguridad a los cazadores
Para esto último, Unións valora que “los cambios legales en la Ley de Caza de Galicia en la forma de autorización y de hacer las esperas, son una reforma fundamental, pues no son una actividad de caza deportiva sino de actuaciones técnicas de control de daños, y como tal deben de estar previstas en la legislación, de forma que se puedan hacer de forma segura para los cazadores y eficaz en la prevención de daños”.

Por último, desde la organización agraria defienden que “es precisa una línea de ayudas realista, pactada con el sector, y dentro del normal funcionamiento del Fondo de Corresponsabilidad establecido en la Ley de Caza de Galicia, y que lleva ya tres años de retraso en su puesta en marcha”.

Publicado en campogalego.com.

Deja un comentario