Nacional Noticias

La Junta de Castilla y León autoriza el control de jabalíes y conejos por daños 

jabalíes y conejos por daños

La Junta de Castilla y León autoriza el control de jabalíes y conejos por daños mediante la Instrucción 2/FYM/2020, de 20 de abril, colocando de nuevo a la caza como herramienta para controlar las poblaciones de especies cinegéticas que provocan importantes pérdidas al sector agroganadero.

La instrucción autoriza el control de jabalíes y conejos por daños «a las personas y a sus bienes, materializados fundamentalmente en las zoonosis, accidentes de tráfico y los daños sobre los cultivos agrícolas y la transmisión de enfermedades al ganado».

En este sentido, la instrucción señala que no cabe duda que el jabalí tiene unas altas implicaciones en la calificación sanitaria de la cabaña ganadera, enfrentándose España a un elevadísimo riesgo zoonótico por peste porcina africana.

El jabalí es vector y hospedante de este virus y de otros organismos zoonóticos, suponiendo un riesgo de transmisión a las personas, siendo el propio Ministerio de Agricultura el que ha recomendado a las autonomías el control de esta especie.

Modalidades autorizadas para el control

Todos los daños, sin excepción, deberán ser comprobados y evaluados por personal de los
servicios territoriales de medio ambiente previamente a la concesión o no de la autorización.

En el caso del jabalí su control podrá realizarse únicamente mediante aguardos o esperas, modalidad en la únicamente participa un cazador.

El conejo podrá cazarse al salto o en espera por un cazador, o con hurón y redes, modalidad esta última en la que podrán participar dos cazadores.

En todos los casos, se buscará la participación de cazadores del municipio en el que se encuentran las parcelas que han sufrido los daños, que, además, deberán cumplir las normas generales sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

Las solicitudes para realizar estos controles podrán realizarse de manera telemática a través de la web de la Junta de Castilla y León en la sección de trámites.

Consultar aquí la Instrucción completa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.