Ferias Nacional Noticias

Éxito del acto de reconocimiento a la caza de Intercaza 2020

El pasado 27 de septiembre, y dentro de las actividades de Intercaza 2020, se celebró en Córdoba un acto de reconocimiento a la caza.

El certamen fue organizado por la Diputación de CórdobaIprodeco, la Asociación de Rehalas de Córdoba y ‘Caza y Safaris – Caza Wonke’.

Y contó con el trabajo ímprobo de Juan de Dios Pliego, presidente de la Asociación de Rehalas de Córdoba (ARC), y de José María Miras, de Ecotáctil.

El acto en Intercaza 2020 comenzó con un espectacular paseo de colleras de rehalas por las calles de Córdoba.

Seguidamente, y en el salón de actos de la Diputación de Córdoba, se procedió a la entrega de la Caracola honorífica y el Premio Defensa de la Caza de ‘Caza y Safaris – Caza Wonke’.

Antes de iniciarse el acto, contamos con la presencia de María Dolores Amo Camino, diputada delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de Córdoba y presidenta de Iprodeco, que debido a su apretada agenda no pudo asistir a la entrega de premios.

El acto estuvo presidido por Martín Torralbo, gerente de Iprodeco, y moderado por Juan de Dios Pliego, presidente de la ARC, y Adolfo Sanz, director de Caza y Safaris.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caracola de Oro Honorífica en Intercaza 2020

Como ya indicamos, la ‘Caracola de Oro Honorífica’ en esta edición ha recaído en las entidades que han logrado declarar, en Andalucía, Bien de Interés Cultural a la montería y la rehala: Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación Española de Rehalas (AER) y la Asociación de Titulares de Empresas y Cotos de Andalucía (ATECA), representados por Francisco Cano, delegado de la FAC en Córdoba, Alfonso Aguado, presidente de AER, y Enrique Leyva, presidente de ATECA.

Alfonso Aguado tomó la palabra para comentar que el premio honorífico que se está dando «a las tres entidades promotoras de la concesión del BIC, es el premio a todo el colectivo de la caza, aunque en un principio estas tres entidades tiraron del carro», insistiendo en que tras este reconocimiento hay que «cuidar y fomentar los ritos y tradiciones de la montería y la rehala».

Por su parte, Francisco Cano señaló que el BIC conseguido «servirá de espejo para que otras comunidades lo lleven adelante» y quiso aprovechar la ocasión para recordar la importancia de seguir los protocolos anticovid en las cacerías colectivas.

Para terminar, Enrique Leyva remarcó las dificultades «políticas» a las que se enfrentó la declaración de BIC, dando las gracias a la actual Administración andaluza por sacar adelante el proyecto, así como a las sociedades de cazadores que consiguieron que numerosos ayuntamientos se sumaran a la iniciativa.

Defensa de la Caza

El ‘Premio Defensa de la Caza’ fue en esta ocasión para el conjunto de influencers que en redes sociales defienden los valores de la actividad cinegética desde sus perfiles personales, por lo que es un galardón que continuará abierto y se podrán ir añadiendo más premiados, según vayan siendo propuestos.

Como ya hemos comentado, la lista de galardonados está abierta y en un artículo específico publicaremos quienes están premiados por ahora.

Manuel de Juan, Carlos Casilda y María José Pliego fueron los encargados de recoger este premio Defensa de la Caza en representación de todos los premiados.

De Juan señaló la parte positiva de las redes «al permitirnos ser consecuentes y demostrar que la caza, además de ser una actividad lícita, es necesaria», debiendo ser «los primeros en ser muy críticos con las normas y con las personas que se hacen llamar ‘cazadores’ y no lo son», indicando que «lo que realmente está en el punto de mira no es la caza, sino el campo español», por lo que el mundo rural debe estar unido «y juntos luchar contra los que no actúan según la ética cinegética».

A continuación, Carlos Casilda comentó que los cazadores utilizan las redes sociales para «difundir lo que hacemos desde el sentimiento», llamando de nuevo a la unidad de todos en las redes para defenderse de los ataques anticaza.

Para finalizar, María José Pliego animó a los cazadores a «ser valientes en las redes sociales, a publicar sin miedo», para así defender la caza y para hacer al colectivo cada vez más fuerte y lograr «cambiar las actuales tendencias anticaza en las redes».

Gala de entrega

Martín Torralbo, gerente de Iprodeco, comenzó dando la bienvenida a los presentes y comentado la particular edición realizada en Intercaza 2020:

«En un año muy atípico en todas las actividades y en todo lo que representa el mundo de la caza, desde Iprodeco y la Diputación de Córdoba, por ese afán y compromiso con el mundo de la caza, no queríamos dejar pasar la oportunidad de resaltar el nombre de Intercaza 2020», indicó.

Añadiendo: «Os transmito mi felicitación y agradecimiento por ese compromiso que tenéis, que sigáis trabajando a través de la caza por hacer una sociedad más justa e igualitaria».

Por su parte, Juan de Dios Pliego recordó que esta gala era un acto de reconocimiento al mundo de la caza dentro de las actividades de Intercaza 2020 y «estos premios deben estar siempre presentes entre todos los que hemos nacido amantes de la caza».

A continuación, Adolfo Sanz indicó que este año se hubiera repetido la celebración de la gala de las Caracolas en este mismo marco, «pero por la pandemia se decidió aplazar y en 2021 hacer una doble para las dos temporadas».

Se cerró el acto con el un premio de la Asociación de Rehalas de Córdoba a Eduardo Gil de Santiváñes, propietario de la finca “Valdecañas”, en reconocimiento a todos aquellos gestores cinegéticos que tienen una gran consideración con el mundo de la rehala, y el llamamiento de Juan de Dios Pliego «a todos los jóvenes y mayores que todavía se sientan con fuerzas para agrupar las energías suficientes y seguir defendiendo este cosmos de la caza».

Intercaza 2020

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.