
El Grupo Parlamentario VOX, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentó el pasado 19 de abril una Proposición No de Ley para la elaboración y puesta en marcha de un Plan Nacional del Lobo, para su discusión en la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
En virtud de la exposición de motivos, basada en cinco puntos, el Grupo Parlamentario VOX presentó la siguiente Proposición No de Ley:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a actuar de manera urgente para la defensa de la España rural y la ganadería frente al ataque del lobo, y en particular a acometer las siguientes acciones:
1.- Impulsar la elaboración de un Plan Nacional del Lobo que comprenda:
Un adecuado control cinegético que garantice, mediante el diseño de mecanismo de control, la conservación de la especie y el necesario equilibrio entre el hombre y el lobo.
La elaboración de un censo nacional actualizado, con detalle de las zonas en las que puede haber población de lobo y de aquellas otras que deben quedar excluidas.
El desarrollo de una guía que comprenda las fórmulas de prevención frente a los ataques del lobo.
El establecimiento de un sistema de compensaciones por pérdida de res que se ajuste a los perjuicios reales que supone para los ganaderos.
2.- Impulsar la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial en todo el territorio nacional.
3.- Promover ante las instituciones europeas la modificación de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres para permitir el control del lobo en todo el territorio nacional».