Medio ambiente Nacional Noticias

XII Jornada Gestión cinegética y medio ambiente

XXII jornada de gestión cinegética y Medio ambiente

La XII Jornada de Gestión Cinegética y Medio Ambiente de Portas –celebrada el pasado 30 de mayo– es, por derecho propio, todo un referente de la formación cinegética en todo el territorio nacional y, como no podía ser menos, ha superado con creces el éxito de ocasiones anteriores, a pesar de ‘ciertos organismos oficiales cinegéticos’ que, lejos de colaborar con la caza y los cazadores, se empeñan en poner palos en las ruedas para que todo se vaya al traste. Una vez más, no lo han conseguido, muy al contrario…

Como era de esperar, dada la calidad de los ponentes y los temas de máxima actualidad que se desarrollaron, cerca de 400 asistentes, llegados de diversos puntos de toda España, e incluso del vecino Portugal, disfrutaron, durante todo el día, en el auditorio de la Azucarera de Portas, de esta nueva edición de unas jornadas cada año más asentadas en el panorama cinegético y que no cesan de crecer y mejorar en beneficio de la caza. Su éxito no es otro que el fruto de un enorme trabajo bien realizado por una sociedad de cazadores con su presidente, Manuel Martínez, a la cabeza. Desde estas páginas nuestra más sincera felicitación por su trabajo desiteresado y muy bien hecho.XXII jornada de gestión cinegética y Medio ambiente

Digno de destacar también es el papel de todos aquellos que colaboraron con la Sociedad de Caza de Portas, haciendo posible que esta edición de la Jornada de Gestión Cinegética de Portas fuese posible: Rasher Caza, Excopesa, Gestión Cinegética Galicia, Sauer, Zootiendas, Safari Club Iinternacional, Asociación de Clubes de Caza Mayor de Galicia, Deerhunter, Unions Agrarias, Remanso, Ciencia y Caza, Aproca Noroeste, SOS Conejo de Monte, Asociación Española de Realas, RFEC, Nanta, Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Portas.XII jornadasNo faltó el respaldo institucional, con la presencia del director general de Montes de la Xunta, Tomás Fernández; la subdirectora de Conservación de la Naturaleza de la Xunta, Susana Cuesta; el jefe de Servicio de Conservación; el jefe de Servicio Provincial de la Consellería de Medio Ambiente, Pablo Caballero; el jefe de Sección Provincial y el alcalde de Portas, Roberto Vázquez, entre otros, que no quisieron perderse esta cita con la gestión cinegética.

También es digna de resaltar el apoyo y la participación de las prensa, tanto del sector a nivel nacional, como generalista a nivel autonómico, que de una u otra forma contribuyen a la divulgación de la jornada: Radio Marca, Club de Caza, Radio Gallega, Faro de Vigo, La Voz de Galicia, Marca, Diario de Pontevedra, Cazawonke, Captiva, Caza y Safaris, A Tenazón y Desveda, entre otros.

La jornada

Tras el recibimiento e inscripción de todos los participantes, se dio paso a la inauguración de la jornada –presentada por el director de esta publicación, Antonio Mata–. El alcalde de Portas, Roberto Vázquez Souto, dio la bienvenida a todos los asistentes y resaltó el trabajo del Tecor de Portas para el desarrollo y buen fin  de la misma. El jefe de servicio provincial de la Conselleria de Medio Ambiente, Pablo Caballero Javierre, y el secretario de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias-UPA, Jacobo Feijoo Lamas, también dieron la bienvenida a todos los asistentes y destacaron la gran participación y aceptación del acto.

Es digna de destacar, también, la cantidad ingente de regalos que aportaron  los distintos colaborares y que fue necesario sortear a lo largo de toda la mañana, una vez realizadas, cada una de las ponencias con la colaboración de Reme y Lucía, dos magníficas azafatas que dieron brillantez a los sorteos.

Las ponencias se fueron desarrollando con gran atención por parte del publico y la correspondiente pausa para degustar café y productos típicos de la tierra.

Antes de proceder a degustarlos, y fuera de programa, José María Losa, secretario de las recientemente constituida Asociación en Defensa de la Caza y los Cazadores, ENDECA, precedió a presentar la asociación a todos los presentes y, durante todo el desarrollo de la jornada, hubo instalada una mesa con el fin de que aquellos cazadores que así lo quisieran pudieran inscribiese. Al finalizar la jornada se procedió a la firma de un acuerdo de colaboración entre ENDECA y la Asociación de Clubes de Caza Mayor de Galicia, por parte de sus dos presidentes, Michel Coya y Francisco Chan.

Superado con creces el horario, el acto de clausura estuvo presidido por Leonardo de la Fuente, director del programa A Tenazón, de Radio Marca, que agradeció la invitación y resaltó el éxito de la jornada así como el trabajo realizado para llevar a cabo la misma. José María Losa, como presidente del SCI Catalunya Chapter, y secretario de ENDECA, que destacó la necesidad de estar unidos por encima de todo para  poder lograr nuestros intereses, y la subdirectora general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta, Susana Cuesta, que destacó el apoyo de la Xunta a la caza y la importancia que ésta representa en Galicia.

La jornada se cerró con una comida de hermandad que se prolongó hasta bien entrada la tarde.

La calidad de los ponentes, y las ponencias, que se presentaron fue realmente excepcional y de un interés digno de admiración por parte de los cazadores asistentes.

XII jornadadassLas ponencias

Las ponencias presentadas fueron las siguientes:

Modalidades y métodos de caza. Ponente: José Luis Garrido Martín, presidente de honor de la Federación de Caza de Castilla y León y director honorífico de la Escuela Española de Cazajabali XXII jornada de gestión cinegética y Medio ambiente. Excepcional ponencia basada en su libro Modalidades y métodos de caza. Al acabar la misma Garrido anunció que daba paso a la juventud y que éste sería el último año, tras ocho seguidos, que sería ponente en Portas.

Responsabilidad civil en los seguros de caza. Ponente: Rafael Canalejo Madueña, cazador, ingeniero técnico industrial, corredor de seguros y miembro de EPFA España. Realizó una ponencia sobre la responsabilidad civil en los seguros de caza desglosando las diferentes pólizas.

Sistemas de localización para perros. Ponente: José Ramón Carril, propietario de Remanso Caza y Pesca. En su ponencia expuso los últimos modelos de localizadores para perros y la diferencia entre los diferentes sistemas de localización.perros XXII jornada de gestión cinegética y Medio ambiente

Experiencia en la recuperación de poblaciones de conejo de monte. Ponente: Gregorio Rocha Camarero, doctor en Veterinaria, ingeniero técnico forestal y socio fundador de Hábitat Recurso Natural SL. Excepcional ponencia sobre la problemática actual del conejo, sus experiencia prácticas, el éxito o fracaso de las actuaciones y unas conclusiones generales sobre las repoblaciones.

Armas y cartuchería para la caza mayor, la búsqueda de la eficacia. Ponente: Michel Coya, experto en armas y cartuchería de caza mayor y, buen conocido de todos nuestros lectores, ya que es uno de nuestros mejores colaboradores mensuales en el temas de armas y municiones en nuestra sección Punto de mira. Michel, con la habilidad que le caracteriza cautivó a los asistentes hablando sobre cartuchos metálicos y semimetálicos en la caza mayor, rifles y escopetas, los diferentes sistemas y los elementos de puntería para llevar a cabo un buen lance.conejo XXII jornada de gestión cinegética y Medio ambiente

Aspectos biológicos de las poblaciones de jabalíes ibéricas. Ponente: Pedro Fernández-Llario, doctor en Veterinaria, innovación en Gestión y Conservación de Ungulados SL. Otra magnifica ponencia seguida muy atentamente por el público a pesar de la hora en la que se habló de los elementos biológicos que definen a las poblaciones de jabalíes, los daños, las enfermedades más importantes en el norte y la gestión de poblaciones.

Coello de Ouro 2015

Uno de los momentos más emotivos de la jornada, sobre todo por la incuestionable validez humana y profesional de los galardonado, es la entrega del Coello de Ouro.

El galardón, instaurado por la Sociedad de Caza de Portas, en esta su sexta edición, recayó en el juez José Antonio Vázquez Taín. La decisión del jurado fue  muy difícil, dados los méritos acumulados por los siete aspirantes que optaban a este reconocimiento.XXII jornada de gestión cinegética y Medio ambiente

El galardonado destaca en su vida profesional por la defensa del medio ambiente, impartiendo justicia contra aquellos que atentan contra el campo y la naturaleza. Vázquez Taín fue quien juzgó a aquellos que, en su día, liberaron miles de visones de una granja en Galicia, pisoteando así el derecho al libre pensamiento, a la libertad, el derecho a la propiedad privada y nuestro derecho al común disfrute de una biodiversidad sustentada en un medio rural gallego digno, en el que la caza es un recurso sostenible y los cazadores los actores principales de esta actividad.

El galardonado agradeció el premio otorgado por la Sociedad de Caza de Portas, comprometiéndose ante un auditorio abarrotado a defender siempre la diversidad de los distintos usos del medio ambiente y perseguir a quienes atenten contra la libertad de los demás.

XXII jornada de gestión cinegética y Medio ambienteJosé Antonio Vázquez Taín recogió el galardón de manos de Tomás Couto Fernández, director general de Montes de la Xunta de Galicia, del presidente de la Sociedad de Caza de Portas,
Manuel Martínez Casal y el de la Asociación de Clubes de Caza Mayor de Galicia, Francisco Chan.

José Antonio Vázquez Taín pasa a engrosar la lista de los ilustres Coellos de Ouro como son, Carlos Calvete, José Luis Garrido, José Mª Gómez Cortón, Santiago Ballesteros y Miguel Ángel Romero, todos ellos auténticos maestros y reconocidos luchadores en defensa de la caza y los cazadores que ya cuentan con este reconocimiento.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.