Noticias

FACE quiere preparar a los cazadores para atajar la peste porcina africana

El pasado 6 de abril de la Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la UE (FACE), junto con el Consejo Internacional de la Caza y Conservación de la Vida Silvestre (CIC), organizaron un taller sobre la Preparación de cazadores frente la peste porcina africana en jabalíes, en Bruselas.

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a cerdos y jabalíes con graves consecuencias socioeconómicas, sobre la vida silvestre y sobre la salud pública. La enfermedad puede propagarse rápidamente, independientemente de las fronteras nacionales.
Con respecto a la gestión de la vida silvestre y la caza, la PPA puede ser devastadora. En una de las reuniones, Linda Dombrovska, de la Asociación de Cazadores de Letonia, declaró que desde que la PPA llegó a su país en 2014, «cambió todos los aspectos de la caza: nuestras tradiciones, nuestro enfoque de la gestión de la vida silvestre, así como el comportamiento de los animales, y trajo múltiples implicaciones económicas. Los cazadores en otras partes de Europa tienen que prepararse para esta enfermedad peligrosa y  preparar cuidadosamente un método para controlar su propagación”.
En enero de 2014, Lituania hizo la primera notificación de casos de PPA en jabalíes, y Polonia lo anunció en febrero de 2014. En junio y septiembre de 2014 Letonia y Estonia, respectivamente, también informaron de brotes de la enfermedad. Los virus habían llegado desde los vecinos países del este (Rusia, Bielorrusia y Ucrania). Investigaciones recientes muestran un riesgo real de propagación en otros Estados miembros con un mayor riesgo en Eslovaquia y Rumanía, seguido por Finlandia, República Checa y Alemania.
Nikolaus Kriz, de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), expuso las posibles medidas para evitar la introducción y propagación de la infección a través de jabalí. Con respecto a la gestión, se concluyó que una «drástica reducción» en el número de jabalíes no se ha demostrado eficaz para «reducir el riesgo de introducción y propagación de PPA en poblaciones de jabalíes”.
Mientras que la opinión de la AESA presenta algunos excelentes enfoques, está claro para FACE A y CIC que una “única estrategia» no funcionará en el tratamiento de la PPA en poblaciones de jabalíes. Por ejemplo, FACE recientemente ha expresado su preocupación acerca de cómo las autoridades nacionales han interpretado y aplicado recomendaciones sobre métodos de caza, eliminación de canales, financiación y comunicación.
Francesco Berlingieri, de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la Comisión Europea señaló que se  han puesto en marchas medidas en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, pero hay que permanecer alerta «y los Estados miembros deben seguir trabajando con los cazadores y otras partes interesadas para garantizar un alto nivel de concienciación y preparación de los países. Con respecto a la caza, hay que asegurarse de que usamos las estrategias de gestión más eficaces, por ejemplo, la aplicación de un enfoque gradual que garantice una atención selectiva en las hembras”.
“Hemos reconocido la posible amenaza hace cuatro años y empezamos a planear estrategias para entrenar a los cazadores de toda Europa, especialmente central y oriental, en colaboración con la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal). Hemos conseguido a través de la OIE fondos necesarios de la Comisión Europea para realizar nuestros planes. Ya es hora de que nosotros preparemos ahora a nuestros cazadores con la ayuda de FACE para realizar un seguimiento y control de la enfermedad mediante la lógica y estratégica colaboración con la red veterinaria de la OIE” , dijo George Aman, presidente del CIC, una entidad que representa a más de 30 millones de cazadores en el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.