Nacional Noticias

Artemisan celebra que el TSJA levante la suspensión de las competiciones de tiro de pichón

La Fundación Artemisan celebra que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya decidido suspenderla orden de la Junta de Andalucía que prohibía las competiciones de tiro de pichón previstas para 2018 en esta comunidad. Concretamente, el tribunal ha suspendido de manera cautelar la orden de 22 de enero de 2018 aprobada por la Consejería andaluza de Turismo y Deporte.

La Fundación Artemisan se personó en este procedimiento en apoyo de la Federación de Tiro al Vuelo de Andalucía y respaldó la solicitud del levantamiento de la suspensión de esta modalidad deportiva, lo que ahora acaba de ser refrendado por la Justicia.

En este sentido, las entidades recurrentes –las federaciones nacional y autonómica de la modalidad- alegaron que la suspensión provocaría perjuicios irreparables, mientras que la Junta defendía “la toma de conciencia social relativa al trato a los animales”. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía recuerda que la propia ley autonómica no prohíbe esta actividad, sino que establece en qué condiciones puede celebrarse. Es decir, que ya establece límites a esa “toma de conciencia social”.

Finalmente, el fallo judicial defiende que ese “interés público resultado de la toma de conciencia social que impone y exige un nuevo trato a los animales, puede resultar compatible con un interés privado, el de realizar competiciones de tiro”, por lo que suspende cautelarmente la aplicación de dicha orden y permite la celebración de estas competiciones.

Para la Fundación Artemisan, se trata de una noticia muy positiva, aunque es sólo un primer paso en un procedimiento judicial del que aún debe dirimirse el fondo. Artemisan seguirá trabajando de manera conjunta con las federaciones de Tiro al Vuelo para tratar de anular una orden que considera injusta y arbitraria y que no responde a una  demanda social, sino que se basa únicamente en criterios de oportunismo político.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.