En la prensa

Autorizada la caza de conejos en vías pecuarias de Toledo para evitar daños en las cosechas

La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha declarado zonas de la provincia de Toledo como comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte, debido a la proliferación del animal (Oryctolagus cuniculus).

Así, se han adoptado medidas excepcionales con el fin de dotar de herramientas suficientes a los titulares de los cotos, cazadores y agricultores para una mayor efectividad en el control de daños y perjuicios que viene ocasionando esta especie.

Así, se abre la posibilidad de llevar a cabo actuaciones de control de daños por conejo de monte en el interior de la zona de seguridad de terrenos no cinegéticos donde habiten los conejos, siempre con la autorización expresa de la Administración propietaria del dominio público. Esto se podrá realizar en 89 términos municipales, que comprenden “numerosos” tramos de vías pecuarias que en total acumulan más de 1.600, colindantes con numerosos cotos de caza.

Esta circunstancia, señala la dirección provincial, “hace prever la presentación masiva de solicitudes de autorización” para la práctica de los controles en estos terrenos no cinegéticos.

El documento sólo exige que se haga una comunicación previa a la Dirección Provincial con una antelación mínima de 24 horas a su inicio, teniendo un plazo de dos meses para su ejecución, y además, se asume que en estos terrenos no cinegéticos no se utilizarán armas de fuego, sino hurón y capillo o redes sin perro. Sin embargo, aconsejan la autorización de oficio en las vías pecuarias de los términos municipales afectados con el fin de agilizar su tramitación y poder realizar los controles a su debido tiempo.

Consultar aquí la resolución completa.

Fuente: agroalimentariaclm.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.