Nacional Noticias

El IREC investigará las causas del marcado declive de la tórtola europea

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) va a poner en marcha un nuevo proyecto de investigación sobre la tórtola europea y las causas de su marcado declive gracias a un proyecto de la Fundación Biodiversidad y en el que participa la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León.

Según han informado a Efe fuentes del IREC, centro mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Castilla-La Mancha, se van a analizar las causas de la decadencia que viene registrando la tórtola europea, un ave que antes era muy común en los campos y cuyas poblaciones en las últimas décadas viene experimentado un considerable retroceso.

De hecho, según han explicado estas fuentes, los datos de los censos actuales han despertado «las señales de alarma» sobre la situación de esta ave «muy valorada como especie cinegética y también una gran desconocida debido a los pocos estudios científicos sobre su biología básica en la Península Ibérica».

El IREC inició los primeros trabajos de investigación con esta especie hace dos años, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), el Centre de Ciència i Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC) y el Institut Català de Ornitologia(ICO) en España, la Office National de la Chasse et la Faune Sauvage (ONCFS) en Francia y la Royal Society forthe Protection of Birds (RSPB) en el Reino Unido, centrados en evaluar las tendencias poblacionales, la determinación del origen de los individuos cazados en nuestro país o la relación entre caza y abundancias poblacionales.

Algunos resultados de estos trabajos indican una pérdida global del 40 % de las poblaciones reproductoras en nuestro país desde 1996, aunque con ciertas diferencias según regiones.

Es por ello que el IREC ha comenzado esta primavera-verano 2018 un nuevo proyecto de investigación de la tórtola europea gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, que intenta abordar el estudio de las causas de este declive.

Este proyecto, en el que también participarán el CTFC y la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, evaluará la productividad de la especie en zonas con distintas tendencias poblacionales y también estudiará las rutas migratorias de esta especie, para evaluar si hay diferencias en las mismas entre poblaciones.

Para esté último objetivo se marcarán individuos de tórtola europea con emisores de seguimiento por satélite que permitirán conocer su localización durante la migración a sus zonas de hibernada en el África sub-sahariana.

Este proyecto también cuenta con el apoyo en Cataluña de la Subdirección General de Actividades Cinegéticas y Pesca Continental de la Generalitat de Catalunya, así como del Delta Birding Festival (Festival Internacional de Ornitología del Delta del Ebro).

Los resultados del proyecto permitirán ampliar el conocimiento sobre la biología reproductiva de la tórtola en España y sobre sus rutas migratorias, una información que será de gran utilidad para desarrollar medidas adecuadas para su gestión.

Fuente: lavanguardia.com/EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.