Un informe revela las deficiencias técnicas y jurídicas del Dictamen de Europa contra el silvestrismo

La Comisión Europea emitió ese dictamen fundamentándose en un informe del Comité Científico del Ministerio que se basa en información hallada en Internet.

La Plataforma en Defensa del Silvestrismo ha elaborado un informe científico que revela las deficiencias técnicas, científicas y jurídicas del Dictamen de la Comisión Europea motivado en el marco del Expediente de Infracción incoado al Reino de España por el silvestrismo.

Este documento de veinte páginas refleja claramente cómo el Dictamen de la Comisión Europea contra el Reino de España se basa en un informe del Comité Científico del Ministerio de Medio Ambiente que avala la viabilidad de la cría en cautividad, basándose únicamente en las experiencias encontradas en Internet y obviando los estudios de Fedenca y el Instituto Catalán de Ornitología, pese a ser los únicos científicos que existen en la materia.

En el informe de la Plataforma se recogen y analizan exhaustivamente estos estudios, basados en experiencias reales, que concluyen que la cría en cautividad no es viable, mientras deja patente que los técnicos del Comité Científico de Flora y Fauna del Ministerio afirmaron lo contrario pese a no demostrarlo empíricamente.

Además, se desgranan importantes incoherencias del Dictamen de la Comisión Europea como el hecho de que los métodos de captura del Silvestrismo no se consideren selectivos pese a ser aprobados en las Directrices Técnicas del Ministerio en 2011 o que se ponga en duda que las capturas se autorizan bajo el criterio de “pequeñas cantidades” cuando éstas se encuentran muy por debajo del cómputo establecido legalmente, que sería de 749.108 pájaros al año frente a los 43.733 autorizados para 2018.

Respecto a las Directrices Técnicas del Silvestrismo emitidas por el MAPAMA, el informe de la Plataforma recoge el compromiso expresado a la UE por parte de el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, Miguel Aymerich,  de crear un stock de aves suficiente que hiciera viable la cría en cautividad, a la vez que se trabajaba para probar si esa cría en cautividad era o no finalmente posible, algo que en ningún momento ha demostrado el propio Comité Científico del Ministerio.

Por último, destaca la postura de los técnicos del Ministerio que, frente a la amenaza de sanción por parte de la Comisión Europea, han obviado en sus argumentos a Europa los informes aportados por el colectivo silvestrista, poniendo en un serio compromiso a las comunidades autónomas que, frente a la ausencia de pruebas técnicas que demostraran que la cría en cautividad es viable, autorizaron las capturas cumpliendo así con las Directrices Técnicas del Ministerio.

Ver aquí el informe de la Plataforma en Defensa del Silvestrismo al Dictamen de la Comisión Europea contra el silvestrismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.