Nacional Noticias

El IREC participará en el primer censo genético nacional de la población cantábrica de oso pardo

censo genético

El IREC participará en el primer censo genético nacional de la población cantábrica de oso pardo.

Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, en coordinación con el Miteco, desarrollarán a partir del 1 de septiembre el primer censo genético nacional de la población cantábrica de oso pardo.

De forma complementaria, se avanzará en un estudio de conectividad y parentesco de la población cantábrica de osos pardos.

El censo genético finalizará el 15 de diciembre.

1,5 millones de hectáreas de muestreo para el censo genético

En total, la superficie objeto de muestreo a nivel de la Cordillera Cantábrica cubrirá alrededor de 1,5 millones de hectáreas, repartidas en un máximo de 314 cuadrículas de 5×5 km en Castilla y León, 202 en Asturias, 69 en Cantabria y 43 en Galicia.

Se trata de una iniciativa de gran importancia, que se apoya en aproximaciones metodológicas previas desarrolladas por la Fundación Oso Pardo.

Con ella se obtendrán datos rigurosos sobre la especie y se podrá continuar su gestión mediante criterios científicos modernos.

Oso pardo. Foto: IREC

El IREC realizará asesoramiento metodológico, tratamiento de los datos y el análisis de la estima poblacional

Para la realización de esta primera estima poblacional se contará con el apoyo de la Universidad Autónoma de Barcelona y con el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC).

Con el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) se realizará el asesoramiento metodológico, el tratamiento de los datos y el análisis de la estima poblacional.

El método principal de muestreo para este censo genético consistirá en recorridos para localizar excrementos.

Adicionalmente, y en función de las disponibilidades de cada comunidad autónoma, se emplearán trampas de pelo y cámaras trampa.

El uso de más de un método va a permitir combinar los datos obtenidos con cada uno, por lo que la estima poblacional podrá ser más precisa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.