Nacional Noticias

La AER presenta alegaciones a la creación de un sistema nacional de registros de protección animal

La Asociación Española de Rehalas (AER) ha presentado alegaciones a la creación de un sistema nacional de registros de protección animal.

Mediante escrito elaborado por nuestra asesoría jurídica y a la vista del borrador del texto sometido a consulta pública por la Dirección General de Derechos de los Animales, sobre el Sistema Estatal de Registros de Protección Animal, la AER ha formalizado sus propuestas a esta norma.

Las mismas giran en torno a un objetivo claro: que no sirva de herramienta para discriminar o criminalizar al colectivo de los rehaleros.

«Si un registro nacional de identificación de perros es lo deseable por aquellos que, en circunstancias normales, cazamos en otras autonomías diferentes a aquella en donde tenemos registrados a nuestros perros, este sistema no puede servir para atacar a nuestro colectivo», señalan desde la AER.

Añadiendo que la rehala no es solo una agrupación de perros de caza mayor, sino, además, una herramienta de gestión medioambiental, un medio para el mantenimiento y fomento de razas autóctonas, además de haber sido declarada en Andalucía Bien de Interés Cultural (y en camino en Extremadura), por lo que cualquier Administración a la hora de regular esta actividad debe hacerlo cumpliendo su obligación legal de promoverla.

«Estaremos atentos al desarrollo de esta norma para que así sea», finaliza la nota de la AER.

Sistema Estatal de Registros de Protección Animal (SERPA)

La Dirección General de Derechos de los Animales puso en marcha el pasado 17 de marzo el Sistema Estatal de Registros de Protección Animal (SERPA).
Encaminado a establecer un mecanismo de coordinación estatal y de registros que facilite el control de la cría ilegal, la tenencia responsable y el abandono de animales.
Este sistema SERPA incluye varios registros nacionales:
👉 Entidades de Protección Animal
👉 Profesionales de Comportamiento Animal
👉 Animales de Compañía
👉 Núcleos Zoológicos de Animales de Compañía
👉 Nacional de Criadores
👉 Inhabilitaciones para la Tenencia y Actividades relacionadas con Animales.
Según la DGDA, este proyecto supone un paso fundamental para la creación de un DNI animal y es uno de los 7 proyectos legislativos que pondrán en marcha este año en relación con la protección animal.
Este primer Real Decreto sitúa las bases para la creación de un sistema de control de cría, de identificación y relación de inhabilitados para la tenencia de animales, así como un sistema de registro para entidades de protección animal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.