Nacional

El Gobierno, ‘sorprendido’ con la actitud de las rehalas

356 - Manifa rehala (21)

Teófilo de Luis, secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado por Madrid del Grupo Parlamentario Popular, ha enviado la nota de prensa que reproducimos a continuación y en la que fija la postura del Gobierno en relación al desencuentro que existe en torno a las rehalas.

En la nota se especifica que el criterio fijado por el Gobierno “resuelve el conflicto” y, así, De Luis ha tenido ocasión de defenderlo en distintas reuniones con los rehaleros, con quienes “mantiene la comunicación abierta para contribuir a su plena tranquilidad”.

Este es el contenido íntegro de la citada nota de prensa, enviada a los medios con fecha 13 de agosto de 2014:

“Por noticias aparecidas en medios de comunicación especializados, ciertos grupos de rehaleros mantienen un desencuentro con Gobierno por la cotización a la Seguridad Social de quienes manejan a los perros en una montería. El conflicto ha surgido por las actuaciones de los servicios de inspección en distintas partes de nuestro territorio.

El asunto responsable del problema ha sido objeto de dos reuniones con los afectados mantenidas con Teófilo de Luis, secretario cuarto de la Mesa del Congreso, diputado por Madrid del Grupo Parlamentario Popular, quien ha defendido la no existencia de problema alguno, pues el Gobierno desde hace meses estableció un criterio para solventarlo.

En efecto, en opinión de Teófilo de Luis los grupos que hoy demandan una solución al Gobierno conocen que el criterio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es eximir de la obligación de cotizar de la Seguridad Social a aquellas personas que por participar en la actividad de una rehala no superen por ingresos derivados de esta actividad el salario mínimo interprofesional. Queda exceptuado, por supuesto, quienes estén acogidos al subsidio de desempleo, ya que esta condición les impide realizar trabajos retribuidos.

Para Teófilo de Luis, quien desde la legislatura 1996-2000 en permanente comunicación con el sector de la caza, ha llevado a debate en el Congreso de los Diputados diversos problemas que afectaban a la práctica cinegética, esta situación causa auténtica sorpresa.

No parece lógico que ante el compromiso demostrado por el Gobierno en esta legislatura que ha impulsado por tercera vez una Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial para intentar solucionar los efectos negativos de accidentes en vías públicas, ocasionados por especies cinegéticas, permitiendo en la redacción actual una mejor determinación de la responsabilidad, y cuando recientemente por impulso del ejecutivo y desde el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se ha establecido un método para simplificar los requisitos para cazar conforme a derecho y acceder a las licencias en distintas comunidades autónomas, no parece justo reproche alguno al Gobierno. Es clara la voluntad del ejecutivo que preside Mariano Rajoy de contribuir al desarrollo de la caza que tiene un peso muy importante en el sector primario por tanto en el medio rural de nuestro país. Los asuntos antes comentados como conoce bien el mundo de la caza constituían demandas permanentes sobre las que había que actuar.

En cualquier caso, los grupos que hoy sostienen un desencuentro con la administración conocen nuestra completa disponibilidad, y la de Teófilo de Luis en particular, para mediante el diálogo continuar como llevamos haciendo desde hace muchos años trabajando en apoyo de la caza».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.