Aproca, satisfecha con que C-LM sea la primera en homologar los métodos de control de predadores

La Federación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Ambiente (Aproca España) ha mostrado su satisfacción por que Castilla-La Mancha haya sido la primera comunidad autónoma de España en transponer las directrices para homologar los métodos de control de predadores.

 

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca España, ha señalado en un comunicado que, tras las continuas demandas de esta organización, “una región, Castilla-La Mancha, ha dado el paso importante para trasponer las directrices básicas contempladas en la Ley de Patrimonio y Biodiversidad”. Para Villanueva, la iniciativa de Castilla-La Mancha debe ser ejemplo para el resto de comunidades autónomas del país, a las que ha instado a seguir los mismos pasos.

La Orden de la Consejería de Agricultura, que fue sido publicada ayer en el Diario Oficial de la región de Castilla-La Mancha, por un lado establece la homologación de diversos métodos de control de especies cinegéticas predadoras y, por otro, fija las normas que permitirá en el futuro poder aprobar nuevos métodos de control.

En este sentido, Villanueva ha destacado la importancia de que la norma de la Junta de Castilla-La Mancha ofrezca la posibilidad de  homologar nuevos métodos en el futuro, siempre y cuando éstos cumplan con la normativa internacional de métodos de captura no cruel. En cuanto a los métodos homologado –el lazo propulsado tipo Collarum, lazo con tope y cierre libre en alar, lazo tipo Wisconsin en alar, lazo tipo Wisconsin al paso y caja-trampa metálica para urracas– ha dicho que son métodos que permitirán a los gestores y propietarios de cotos de caza disponer de herramientas básicas de gestión cinegética.

No obstante, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que una vez aprobada esta Orden, impulse ahora la aprobación de la norma que acreditará a los especialistas en el uso de estos métodos, para que, “definitivamente los gestores y propietarios puedan poner en marcha planes de gestión de predadores”.

De esta forma, ha comentado Luis Fernando Villanueva, “se terminaría de profesionalizar la figura del trampero, con el objeto de poder regular la presión que los predadores ejercen sobre las especies cinegéticas y no cinegéticas”. Finalmente, Aproca España ha urgido al resto de comunidades autónomas a que aprueben esta norma, cada una, en el marco de su legislación regional.

 

Villanueva ha terminado diciendo que no se entiende que los estudios realizados desde el Ministerio Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación hayan sido “absolutamente obviados por la mayoría de las regiones españolas”, que por el contrario, “si que agilizan otras normas que van en contra de los intereses cinegéticos”.

Deja un comentario