Durante el pasado mes de febrero el Seprona de la Guardia Civil de Huesca, ha efectuado la denominada ‘Operación Raca’, consistente en la inspección y el control de la documentación sanitaria e identificativa de perros integrantes de rehalas de caza de esta provincia. En total, la Guardia Civil realizó 58 servicios, se controlaron 87 transportes y 943 perros, y se extendieron un total de 317 denuncias.
Durante la ‘Operación Raca’ se localizaron vehículos con remolque que transportan rehalas de caza, efectuándose una lectura del microchip de los perros y cotejando la numeración con la cartilla correspondiente, comprobando, así mismo, la titularidad, vacunación y estado de los canes. Igualmente se revisaban al tiempo las condiciones de transporte, desinfección de los remolques, colocación del precinto obligatorio y otras posibles irregularidades respecto al transporte de las piezas de caza una vez terminada la jornada.
Como objetivo secundario de esta operación se tenía la detección de perros presuntamente sustraídos u obtenidos ilícitamente en la provincia de Huesca y que tuviesen como destino las comunidades de Navarra, La Rioja, País Vasco y Cataluña.