Con el objetivo de resolver el gran problema de las rehalas y de la montería ante la situación actual que obliga al rehalero a darse de alta en la Seguridad Social y que pudiera impedir a los auxiliares, parados y pensionistas la caza con rehala, se reunieron el pasado 1 de marzo de 2014, en las instalaciones de IFEMA, con ocasión de la feria de caza Cinegética las dieciséis organizaciones convocantes que a continuación se detallan.
Asistentes por orden alfabético:
Administración: D. Teófilo de Luis- Diputado en Cortes por el Partido Popular
Aproca: D. Luis Fernando Villanueva – Presidente. D. Juan Treviño – Junta directiva de Aproca
Arrecal: D. Felipe Vegue – Vicepresidente. D. Angel Nuño – Vicepresidente
Asociación de Rehalas de Córdoba: D. Juan de Dios Pliego – Presidente
Asociación Española de Rehalas: D. José Luis Domínguez – Presidente. D. Lorenzo de Grandes – Junta directiva
Ática CLM: D. Juan Caballero – Presidente. D. Juan Manuel Rodríguez – Secretario y presidente sección rehalas
Espacaza: D. Diego Satrustegui – socio de Espacaza, empresa organizadora de monterías
Federación Aragonesa de Caza: D. Gabriel Marcos- Junta directiva
Federación Castellano-Leonesa de Caza: D. Santiago Iturmendi – Presidente
Federación Extremeña de Rehalas: D. Javier Mejías – Presidente
Jóvenes Monteros de Córdoba. D.ª María José Pliego Taboada
Junta Nacional de Homologación: D. Alonso Álvarez de Toledo, marqués de Valdueza – Presidente de la JNHTC
Oficina Nacional de la Caza: D. Gabriel Marcos Tejedor – D. Luis Fernando Villanueva
Real Club de Monteros: D. Guillermo Reparaz – Secretario del RCM. D. Ramón Estalella – Junta directiva
Real Federación Española de Caza: D. Marcelo Verdeja – Portavoz de la RFEC
Sierra de San Pedro: D. Ignacio Higuero – socio de Sierra de San Pedro – empresa organizadora de monterías
Moderador: Pedro González de Castejón- socio de Ática y Arrecal
La reunión se desarrolló en un ambiente de absoluta cohesión entre todas las asociaciones presentes, exponiendo cada una las particularidades del colectivo que representan y buscando soluciones al grave problema que se cierne sobre las rehalas que afectaría a la montería en sí misma.
De las exposiciones de todos los asistentes se desprende lo siguiente:
-Existen dos realidades claramente diferenciadas en el mundo de la rehala:
* Rehalas que principalmente cazan para organizaciones profesionales y que, en general, reciben una compensación económica.
* Rehalas que su actividad se centra en cotos sociales y deportivos en donde, en general, no se recibe compensación económica o, en su caso, es de muy pequeña cuantía. O igualmente aquellas que desarrollan su actividad, sin ánimo de lucro, en cotos privados, en monterías denominadas «de invitación».
-Parte de las organizaciones presentes se muestran partidarias de asumir la respuesta del Ministerio aceptando la consideración de “actividad económica” para la actividad del rehalero, caso principal de los organizadores profesionales de monterías que están obligados a solicitar el alta en la Seguridad Social a todos aquellos que prestan sus servicios en los días de caza.
-Otras organizaciones asistentes no aceptan la respuesta del Ministerio, manteniendo que la actividad de la caza con rehala es una actividad deportiva similar a la de otros cazadores con perros, máxime cuando un notable número de rehalas centra su actividad en cotos sociales y deportivos sin ánimo de lucro o en cotos privados en monterías de invitación.
-Se trata de considerar dos realidades diferentes: la caza como actividad comercial vs. la caza como actividad deportiva sin ánimo de lucro.
-Se decide por unanimidad de todos los asistentes establecer una nueva mesa de trabajo más reducida para preparar una contestación al documento del Ministerio con propuestas alternativas a su posición y escrito.
-Igualmente se toma la decisión de organizar el “Congreso de la Rehala y la Montería Española”, donde estuvieran presentes los distintos Ministerios que inciden habitualmente con sus disposiciones en el mundo de la caza así como las comunidades autónomas con arraigo en el mundo de la montería.